Paralítico ayudado por un exoesqueleto dará el puntapié inicial a Brasil 2014

El aparato monitorea la actividad cerebral del usuario y la transforma en movimientos mecánicos. El elegido para la ceremonia será anunciado semanas antes del comienzo del torneo.




No será el Presidente, un actor famoso o un ex futbolista el encargado de dar el puntapié inicial al próximo mundial de fútbol Brasil 2014. Esta vez, el elegido será un adolescente paralizado de la cintura hacia abajo, gracias a la ayuda de un exoesqueleto controlado por la mente.

Todo esto será posible gracias a la iniciativa Walk Again, un proyecto que agrupa a varias universidades y centros de rehabilitación para superar la parálisis, y el laboratorio Nicolelis Lab quien diseñó el exoesqueleto. Éste. utiliza un sistema de electrodos en el cuero cabelludo para monitorear la actividad cerebral del usuario y generar vía inalámbrica comandos que se traducen en movimiento. Además, buscando hacer la experiencia más natural, el aparato retroalimenta al ocupante incorporando controles de tacto, fuerza, temperatura y motores de vibración.

De acuerdo al ingeniero robótico Gordon Cheng, de la Universidad Técnica de Munich, las vibraciones del sistema "permiten replicar la sensación de tocar el suelo y patear el balón, aunque el reto a futuro está en desarrollar una forma de llevar esos estímulos de vuelta al cerebro".

El protagonista de la ceremonia será elegido semanas antes de la Copa del Mundo. Mientras tanto, se utilizarán exoesqueletos virtuales para entrenar a los usuarios.

FUENTE: Walk Again Project, The Washington PostNew Scientist

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.