Paquistaní confiesa su participación en ataques de Bombay

Se trata de Ajmal Amir Kasab, el único terrorista capturado vivo tras la masacre de noviembre de 2008.




El único presunto terrorista capturado vivo después de los ataques armados perpetrados en noviembre del año pasado en la ciudad india de Bombay admitió su participación en la masacre, informó hoy el fiscal Ujwal Nikam.

Ajmal Amir Kasab, de origen paquistaní, se declaró culpable y confesó su participación ante el juez ML Tahilyani, de la corte especial de Bombay, dijo Nikam ante la prensa congregada frente a la sede del tribunal.

"Me declaro culpable de mi crimen", dijo Kasab durante una dramática confesión que sorprendió a todos y que el juez ordenó que fuera grabada.

El presunto terrorista narró detalladamente el desarrollo de la operación terrorista y mencionó los nombres de sus presuntos cómplices -Abu Hamza, Abu Jindal, Abu Kafa- y de los instigadores en Pakistán, entre ellos Zaki-ur Rehman Lakhvi, un dirigente del grupo terrorista Lashar-i-Taiba, que opera desde territorio paquistaní.

Según la agencia de noticias IANS, el acusado contó el desplazamiento en barco del grupo de milicianos desde Karachi, en Pakistán, hasta Bombay, en India, y su participación en el ataque al principal terminal ferroviario de la ciudad, Chhatrapati Shivaji, y al cercano hospital de Cama.

El fiscal se mostró completamente sorprendido ante los periodistas a la salida de la corte, porque nunca pensaba que Kasab, de 21 años, confesaría su papel en los ataques terroristas, ya que hasta ahora siempre se había declarado inocente y el equipo defensor estaba adoptando diversas tácticas.

"Al principio dijo que era menor y que no debería ser juzgado en un tribunal. Después se declaró inocente" de los 86 cargos en su contra, entre ellos asesinato y de desencadenar una guera contra India.

Mientras, Pakistán restó importancia a la confesión, alegando que duda de la credibilidad de la declaración. "Se trata de una confesión, no de una evidencia", dijo el ministro de Defensa paquistaní, Choudhary Ahmar Mukhtar, al canal CNN-IBN.

Expertos legales consideran que no está claro si Kasab confesó voluntariamente.

El juicio contra Kasab comenzó el 15 de abril en medio de impresionantes medidas de seguridad en una sala a prueba de bombas instalada en una cárcel de máxima seguridad de Bombay, donde el paquistaní se encuentra completamente incomunicado.

A Kasab se le acusa de formar parte de un comando de diez miembros de Lashkar-i-Taiba que durante tres días, a partir del 26 de noviembre de 2008, sembró el terror en Bombay, matando al menos a 166 personas, entre ellos 26 extranjeros. Kasab fue detenido horas después del asalto.

La confesión da fuerza a las demandas de la India de que fue un grupo terrorista con base en Pakistán quien perpetró el ataque, algo que provocó el cese de las conversaciones entre los dos países vecinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.