Papamóvil de Colombia sería reutilizado para gira en Chile

pAPA PAPAMÓVIL

La comisión organizadora dio a conocer la canción "Mi paz les doy", interpretada por Américo y que será el himno que acompañará el viaje del pontífice.




Una de las interrogantes que quedan sobre la futura visita del Papa Francisco a Chile el próximo 15 de enero es cómo será el papamóvil que utilizará el pontífice para recorrer Santiago, Temuco e Iquique. Ayer, desde la comisión nacional para la visita adelantaron que lo más probable es que se reutilizarán vehículos de visitas anteriores al continente, y una de las opciones que se baraja son los que ocupó el pontífice en Colombia.

Ayer, tras la presentación del himno oficial que acompañará su gira en el país, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Visita, Javier Peralta, explicó que "lo que estamos buscando es que sea un papamóvil que haya sido utilizado en otra visita papal. Es una de las peticiones del Vaticano reutilizar los existentes y no estar construyendo nuevos cada vez que el pontífice visita un lugar".

Respecto a cuál podría ser el elegido, Peralta señaló que "lo natural y lo lógico en lo que uno pensaría es Colombia, pero hay más opciones. El Papa también visitará Perú en esas fechas, entonces se está analizando cómo se reciclarán los de visitas anteriores, para esos dos viajes".

Otras de las alternativas podrían ser los que se usaron en sus viajes a Estados Unidos o México. En los sietes países que ha visitado el Papa en América, los papamóviles han tenido las mismas características, también a petición del Vaticano: abiertos, sin blindar y sencillos.

En el caso de Colombia se utilizó una camioneta Chevrolet Traverse, fabricada por General Motors, que contaba con un asiento principal que rotaba en 360 grados.

"Mi paz les traigo"

Acompañado de una coreografía y de cientos de alumnos del colegio Salesianos que animaban con globos de colores, el cantante chileno Américo presentó ayer el himno "Mi paz les doy", que será la canción que acompañará la visita del Papa Francisco.

"Estás aquí, puedo respirar todo tu amor. Te puedo sentir, tu paz me llena el corazón", es parte de la letra del single en el que Américo y su equipo trabajaron durante el último mes, y que fue seleccionada mediante un concurso que realizó la comisión organizadora. Según explicó el artista, fue él mismo quien se acercó a la comisión a ofrecer el tema.

"Una vez que nos comunicaron que habíamos quedado, sentimos algo indescriptible. Es una experiencia única. Me siento bendecido", dijo.

La canción mezcla ritmos tropicales, ballenato, cumbia y pop. "La idea es que sea fresca, nueva, para poder llegar a todas las personas. Lo importante es que tenga un gran impacto y que quede en el tiempo", dijo el artista, quien además reveló que él ya conoce al Papa Francisco personalmente. "Tuve la suerte de recibir algunos regalos de él en el mismísimo Vaticano y orar junto a él en la Capilla Santa Marta", contó.

Respecto a la canción, Peralta señaló que "no es lo que uno esperaría de un himno litúrgico, es más bien una invitación precisamente a moverse, a ponerse en alegría, en son de fiesta para celebrar la llegada del Papa". El secretario ejecutivo de la visita explicó que recibieron más de 20 propuestas. "La de Américo nos encantó desde el principio, creemos que refleja exactamente la visita", dijo.

Otro punto que destacó la comisión es que el artista decidió donar el tema. "Américo ha puesto todo su talento y su cariño con una generosidad enorme. Tanto el cantante como el sello han estado de acuerdo en que podamos utilizar la canción libremente", manifestó Peralta. Para la distribución, se repartirán los acordes y la letra en parroquias y colegios. Además de que se publicarán videos descargables con la coreografía.

Inscripción de voluntarios

Ayer también se informó sobre la cantidad de voluntarios que ya se han inscrito en el sitio web oficial de la visita, inscripciones que se abrieron la semana pasada. "Hoy llevamos más de 4.200 voluntarios. La demostración de interés ha sido enorme. Nos han llegado inscripciones de todas las diócesis", dijo Peralta. "Aún queda un mes más, si superamos la meta de los 15 mil, puede que aceptemos más voluntarios", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.