Papa Francisco pide perdón por dichos sobre obispo Barros, pero insiste en su inocencia

visita-del-papa-franci21145697

El Pontífice afirmó que "mi expresión no fue feliz", pero aseguró que los testimonios de las víctimas no han llegado al Vaticano.




El Papa Francisco pidió perdón por sus dichos sobre el obispo Juan Barros pronunciados en Iquique, al final de su viaje. "La palabra prueba es la que me traicionó, yo hablaría de evidencia. Yo sé que hay mucha gente abusada que no puede tener una prueba, no la tiene y que no puede o a veces la tiene, pero tiene vergüenza y la tapa y sufre en silencio", dijo el Papa al ser consultado por La Tercera durante su tradicional conferencia de prensa en el vuelo de regreso a Roma.

"Les pido perdón a ellos si los herí sin darme cuenta, fue una herida sin querer", dijo el Pontífice quien en un minuto incluso se excusó con el resto de los periodistas por hablar en español precisando que se debía a que "quería dejar esto claro a los chilenos".

"La palabra prueba ha herido a tantos abusados, 'yo tengo ahora que ir a buscar un certificado sobre esto…' (...) Sé cuánto sufren y sentir que el Papa les dice en su cara: 'tráiganme una carta' es una cachetada. Y ahora me doy cuenta que mi expresión no fue feliz, porque no pensé en eso y entiendo como dice el apóstol Pedro en una de sus cartas, el incendio que se levantó. Esto es lo que puedo decirte con sinceridad. Barros seguirá ahí si no encuentro forma de condenarlo, yo no puedo condenarlo si no hay, no digo pruebas, evidencias", agregó.

El Papa señaló, en todo caso, que quien honestamente quiera aportar evidencias que lo haga y que él tiene "corazón abierto a recibirlas". Dijo que los testimonios de víctimas son evidencia, pero no han llegado al Vaticano y que, en todo caso él está convencido "de que Barros es inocente".

"Testimonios de víctimas siempre son una evidencia, en el caso de Barros no las hay, no hay evidencias, empezó quizá con esa mala decisión de la renuncia y se lo empezó a acusar, pero de abuso no hay evidencia", dijo Francisco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.