¿Debe un papá tener la clave de Facebook de su hijo?

facebook

Un estudio asegura que el 76% de los padres de niños entre 8 y 17 años es amigo de sus hijos en Facebook y el 44% tiene sus claves.




Facebook es una de las redes sociales más utilizadas por los niños y según un estudio de Movistar y la empresa de seguridad McAfee, el 44% de los padres de los menores entre 8 y 17 años maneja las claves de estas cuentas. Incluso, según la misma investigación, uno de cada tres le ha pedido que elimine algún contenido.

Se trata de un distintivo de los padres de la llamada generación Z (niños entre los 8 y 17 años), que están cada vez más pendientes de los que realizan sus hijos en las redes sociales. Según el estudio, el 76% declaró ser amigo de sus hijos en Facebook.

¿Es positiva esta hipervigilancia? Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, dice que es un deber de los padres involucrarse en lo que sus hijos hacen online. "Sería una irresponsabilidad de los papás no verificar los que están haciendo sus hijos. En las redes sociales hay una tendencia a ser desinhibido y eso puede traer peligros, por eso debe existir una regulación", comenta Halpern.

Amigos

Sin embargo, esta vigilancia tiene matices. Cree que no es tan recomendable la amistad entre padres y niños en redes sociales. "De cierta forma se pierde el respeto y deja de existir un filtro social, además que las relaciones se comienzan a horizontalizar. Los niños comienzan a ver como un par a sus padres. Lo mejor es estar controlando lo que hacen en estas redes", explica.

Si bien la mayoría deja que sus hijos tengan redes sociales, dos de cada 10 le ha prohibido usar alguna.

A pesar de que la vigilancia de los padres en redes sociales es alta, existen alternativas como Snapchat o Instagram, en donde los niños son muy activos, y hay menos control.

Para Pablo Nadeau, director consumer de Latinoamérica de McAfee, es muy importante entregarles herramientas a los niños y orientarlos en su manejo. "Tal vez entre los cuidados más importantes está orientar a nuestros hijos en estos ambientes virtuales", dice.

Dentro de las principales recomendaciones a los padres que entregó el estudio, están educar a los niños en su comportamiento en la vida digital. Por ejemplo, orientarlos a que sólo acepten en sus redes a personas conocidas, revisar el perfil de seguridad de sus redes y los juegos en línea.

Carlos Carvajal, gerente de Productos y Servicios de Movistar cree que los principal es hablar con los niños sobre este tema. "Recomendamos ante todo mantener una buena comunicación con ellos a la hora de enfrentarse a Internet, para que estén informados de las ciberamenzas más comunes y orientarlos sobre cómo la publicación de ciertos contenidos puede ser mal utilizada por terceros" señala Carvajal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.