Pakistán dice ahora que médico no fue condenado por ayudar a la CIA a encontrar a Bin Laden

En un nuevo fallo de la justicia local se aclara que Shakil Afridi fue sentenciado a 33 años de cárcel, por sus vínculos con un comandante extremista islámico.




La condena a 33 años de cárcel que recibió la semana pasada el médico paquistaní Shakir Afridi, por ayudar a la CIA a ubicar al ex líder de Al Qaeda Osama bin Laden, está en entredicho, pues ahora las autoridades locales afirman que la sentencia fue en definitiva por colaborar con un comandante extremista islámico y no por sus lazos con la agencia estadounidense de espionaje.

Una copia del veredicto obtenida por The Associated Press aumenta las interrogantes sobre el trato de Pakistán al doctor Afridi.

El fallo mencionó pruebas no especí­ficas de que Afridi "actuó" con organismos extranjeros de espionaje, pero aclaró que las acusaciones relacionadas con ese aspecto no podí­an ser consideradas porque el tribunal carecí­a de jurisdicción.

El documento de cinco páginas, reportado inicialmente por el diario paquistaní­ Dawn, dijo que Afridi fue declarado culpable de conspirar con el extremista Mangal Bagh.

La familia del médico dice que es inocente y apelará el fallo, aunque indicó que no habí­a visto aún el veredicto del tribunal. Se negó a comentar su relación con la CIA. El juicio tuvo lugar en la remota región tribal fronteriza con Afganistán. Un funcionario polí­tico, en consulta con los notables de las tribus, falló el caso en secreto.

Estados Unidos ha pedido a Pakistán que libere a Afridi, y su castigo ha pasado a ser otro punto de discordia en las ya fracturadas relaciones entre los dos paí­ses.

El Ejército paquistaní­ quedó indignado por la operación unilateral que realizaron los comandos de la armada estadounidense que mataron a Bin Laden en mayo del 2011 por considerarla una violación de su soberaní­a nacional. Bin Laden se ocultaba en un refugio situado a corta distancia de una de las principales bases militares de Pakistán.

Afridi regentó una campaña de vacunación gratuita por encargo de la CIA para recoger muestras de sangre de la familia del ex líder de Al Qaeda en su refugio de Abbottabad, en el que los comandos de la armada mataron al extremista. No quedó en claro si logró su propósito, aunque las autoridades estadounidenses dijeron públicamente que colaboró en la localización de bin Laden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.