Padres de "camarada Artemio" reniegan de su hijo

Los familiares del capturado líder senderista expresaron su repudio hacia las actividades subversivas de su hijo. Señalarón que no quieren saber de él y afirman que debe pagar por el daño que ha hecho.<br><br>




Los padres del último jefe histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso, Eleuterio Flores Hala, quien fue capturado el domingo, renegaron del camino que tomó su hijo y dijeron que para ellos "está muerto", según ínformó hoy el diario local Perú 21.  Juan Flores y Hermenegilda Hala, de 70 años, quienes residen en una humilde vivienda en Caylloma, región sureña de Arequipa, declararon que sintieron un "golpe duro en el corazón" cuando supieron que su hijo, desaparecido en Lima en 1980, había reaparecido años después bajo el nombre de "Camarada Artemio", líder senderista que controlaba el Alto Huallaga, aliado con el narcotráfico y a quien se le atribuyen más de mil asesinatos.

  Hermenegilda Hala declaró que tras la desaparición de su hijo, no volvió a saber de él hasta varios años después en que se le atribuía ser el terrorista que controlaba el grupo Sendero Luminoso. "Esto es como una maldición, como un mal aire. Prefiero no verlo, no saber nada de él. Para mí, está muerto. Me gustaría que ese recuerdo se despeje de mi mente", declaró la anciana.

  Por su lado, Juan Flores, padre del terrorista, afirmó que no le interesa la vida de "Artemio".  "A él no le interesó la nuestra. Si le hubiera interesado, no habría entrado en ese camino, pero entró y nadie lo obligó. Ahora todo lo dejo en manos de Dios, él verá su suerte", expresó el anciano.

  Dos de los ocho hermanos del "camarada Artemio", Luis Fernando y Ungel, prefieren desconocer al senderista. "No quiero hablar de ese tema, ese señor no existe", dijo Angel.

 Según informa la agencia Ansa, Flores Hala nació el 8 de septiembre de 1961, en la hacienda de Pedro Quiroz, en el sector de Huacán, en Santa Isabel de Siguas, Arequipa, unos 1.000 kilómetros al sur de Lima.  En 1979, a los 17 años, Flores se enroló en el Ejército, en el Batallón de Tanques de la Base de Locumba, región de Tacna. En 1980 dejó el cuartel y partió a Lima para trabajar. Según la prensa, en 1984, a los 23 años y ya incorporado al autodenominado partido comunista del Perú, más conocido como Sendero Luminoso, llegó a la localidad de Aucayacu (Tingo María, Huánuco) con la misión de crear el Comité Regional del Huallaga, al este del país.

  "El comandante Artemio", había sido el único integrante del cómité central de Sendero Luminoso que no habia sido capturado por la policía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.