Padre del piloto jordano asesinado por el Estado Islámico pide venganza al gobierno

Safi al Kasasba aseguró que el EI es una "organización criminal" que no tiene que ver con el islam, e instó a que continúe el bombardeo de la coalición internacional.




El padre del piloto jordano asesinado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) pidió hoy a su gobierno una "dura venganza" para castigar la muerte de su hijo. 

El EI es "una organización criminal" que no tiene que ver con el islam, afirmó Safi al Kasasba al canal de noticias Al Arabiya. Los jordanos esperan que la coalición internacional siga bombardeando las posiciones del EI para destruirlo, añadió.

En la madrugada, Jordania ejecutó a dos personas condenadas por terrorismo como respuesta a la brutal ejecución del piloto Muas al Kasasba, que según un video de los yihadistas fue quemado vivo.

Una de las ejecutadas era Sayida al Rishawi, cuyo intercambio pedían los extremistas por el militar. El avión del piloto se estrelló el 24 de diciembre en Al Rakka, bastión del EI en el norte de Siria, y el militar de 26 años fue tomado prisionero.

EI EI había exigido intercambiar a Al Kasasba por Al Rishawi y por el rehén japonés Kenji Goto. Jordania exigió sin embargo una prueba de vida. Al parecer, el piloto ya murió hace un mes, según estiman las autoridades jordanas. Goto fue a su vez decapitado. 

Al Rishawi había sido condenada a muerte por su participación en un ataque suicida en Amán que causó la muerte de 60 personas en 2005. La mujer sobrevivió al atentado y fue detenida porque su cinturón de explosivos no detonó. Su esposo, quien también participó en el hecho y se inmoló, mató a 38 personas que asistían a una boda en un hotel de lujo.

El otro ejecutado por Jordania fue Siad al Karbuli, quien al parecer trabajaba junto a Abu Musab Al Zarkawi, el antiguo líder de Al Qaeda en Irak. En 2006, Karbuli había confesado en la televisión estatal jordana haber matado a un conductor de esa nacionalidad y a otros árabes en Irak.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.