Pacheco asegura que se necesita "un Estado con un rol mucho más activo" para enfrentar problemas de energía

<p class="bullet">El ministro de la cartera señaló que se está haciendo un trabajo de fondo para "destrabar los proyectos de energía que Chile necesita".</p> <p class="bullet">Además, Máximo Pacheco indicó que se necesita un aporte de todos los sectores para resolver estos desafíos.</p>




El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que el Estado debe tener un rol mucho más activo para enfrentar los problemas que se vendrán en materia energética en el país.

En entrevista en el programa Tolerancia 0, el titular de la cartera partió diciendo que "hemos hecho un trabajo muy de fondo, no para hacer diagnósticos, que sobran en este sector, sino que para ver de qué manera destrabamos los proyectos de energía que Chile necesita".

Pacheco recalcó que el gobierno tiene una agenda energética en la que "vamos a enfrentar la necesidad de que el Estado tome un nuevo rol, porque se ha demostrado, después de 30 años, donde los actores han sido principalmente privados, que necesitamos un Estado que tenga un rol mucho más activo, que dé una visión, que vigile los mercados, que le dé a la sociedad las señales que necesita".

Además, indicó que también se analizarán "los temas de competencia", porque "es un sector que no tiene los niveles de competencia que necesita, por eso tenemos los precios más altos de Latinoamérica".

"En siete años el precio de la electricidad en Chile se ha duplicado y es clave en nuestro desarrollo. Tenemos que entender que este es un tema tan importante que necesita de un proceso de diálogo social que necesita legitimidad", agregó.

Por eso, dijo que "la agenda va a tener medidas de corto, mediano y largo plazo" y que "necesitamos para resolver este tema hacer contribuciones de todos los sectores".

Sobre HidroAysén, Pacheco dijo que "cuando el consejo de ministros del gobierno anterior toma la decisión que de las 35 reclamaciones 17 no corresponden y 18 se van a pedir estudios, eso tiene un vicio de nulidad".

"Nosotros vamos a tener un consejo en el mes de junio donde vamos a tomar la decisión del conjunto de reclamaciones y vamos a decidir si el proyecto corresponde hacerlo".

Eso sí, pidió no simplificar el tema, porque "aquí cuando se habla de energía se habla de HidroAysén, pero los temas de energía chilena son mucho más que HidroAysén".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.