Orrego ante cortes de agua: "Es una crisis que no debiera pasar de hoy"

Santiaguinos afectados por el corte de agua.
Santiago 26 Febrero 2017. Vecinos de la comuna de Santiago afectados por el corte de agua concurren a buscar agua a un camión algibe ubicado la Plaza Colombia. Sergio Piña/Aton Chile

El intendente Metropolitano hizo un positivo balance del control de la emergencia, asegurando que del total de las personas que podría verse afectada disminuyó de 884 mil a 650 mil hogares.




La situación se repite, miles de hogares en la región Metropolitana permanecen sin suministro de agua potable debido a que Aguas Andinas debió paralizar la producción atendiendo a las condiciones climáticas. La turbiedad del río Maipo impedía, como explicaron, que las plantas siguieran operando.

En este escenario, muchos se preguntan cuándo se normalizará la situación (al menos en este episodio), por lo que el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, entregó un nuevo balance: "Es una crisis que no debiera pasar de hoy".

La autoridad regional aseguró que a esta hora, serían alrededor de 657 mil los hogares que aún no cuentan con el vital elemento, contrastándolo con el pronóstico de que serían más de 884 los clientes afectados.

Se indicó que se ha logrado reponer el  servicio a 75.502 hogares en sectores de las comunas de La Florida, Puente Alto y Peñalolén. Pese a esto, no se descarta que en las zonas donde se indicó que podrían estar sin agua la situación se repita.

Teniendo en cuenta que los niveles de turbiedad del río han disminuido, las condiciones meteorológicas mejorado y que Aguas Andinas ya ha ido retomando la producción, se estima que dentro de la tarde- noche de este viernes la situación sea superada completamente. 

Respecto a si las medidas que se han tomado para impedir estas emergencias han sido insuficientes, Orrego indicó que "es evidente" que las inversiones que ha realizado la empresa sanitaria "son insuficientes", ya que urgen medidas que otorguen mayor autonomía a la ciudad.

"Las nueve horas que tenemos son insuficientes y esperamos que las exigencias sean cumplidas por Aguas Andinas y se hagan las inversiones. Si queremos proteger a la ciudad de Santiago, es necesario hacer inversiones que garanticen esa autonomía. Cuando hay un cambio climático las empresas tienen que adaptarse y hacer las inversiones. Hay condiciones climáticas, sin dudas, pero eso no exime a las empresas de hace inversiones", sostuvo.

Por su parte, la empresa insiste en que ellos no son los culpables de esta emergencia, ya que están sometidos a las condiciones del río Maipo para realizar las operaciones. En esta instancia, aprovecharon de mencionar que han sido una de las empresas que más ha invertido para mitigar estas situaciones.

"Por supuesto que la fase uno es insuficientes, por eso hay una fase dos", dijo Eugenio Rodríguez, Gerente Corporativo de Servicio al Cliente de Aguas Andinas, indicando que en aquella, se contempla la construcción de un estanque que contendrá 1.500 millones de litros, entregando a Santiago tres veces la autonomía con la que hoy cuenta.

Con ello, Rodríguez evidenció que "cada vez que el río traiga las condiciones de agua de hoy, va a ser necesario cortar el agua". 

Así, agregó que "es un buen momento para hacer un llamado a que estén tranquilos. La empresa no está de brazos cruzados. Estamos disponibles para hacer todas las inversiones necesarias, pero decir que requieren tiempo".  

Pese a que las condiciones aún son adversas para muchos capitalinos, la autoridad regional valoró que los equipos de emergencia pudieran tener en menos de seis horas todo lo necesario para establecer puntos de abastecimiento alternativo para la comunidad.

Colegios

En medio del balance, la seremi Teresa Vallespín agradeció a los directores y sostenedores de colegios por facilitar que, atendiendo a las condiciones de emergencia, las clases fueran suspendidas.

Así, subrayó en la necesidad de que en las comunas donde no haya agua potable, las clases sigan suspendidas. 

Debido a que se espera que la emergencia sea superada durante este viernes, la autoridad indicó que el día lunes la situación debiera estar totalmente normalizada en los establecimientos educacionales. 

San José de Maipo

En cuanto a la situación en la comuna de San José de Maipo, donde inicialmente se registraban cortes en tres de las rutas, el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, comentó que sólo se mantiene un corte en la Ruta G-25 a la altura del Velo de la Novia.

Asimismo dio cuenta de las 267 personas que permanecen aisladas producto de las condiciones el camino, señalando que estas se encuentran en buenas condiciones en zonas de seguridad. No se tiene reporte de personas lesionadas o desaparecidas.

Los trabajos con maquinaria continúan en distintos puntos para normalizar totalmente la situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.