Organizadora de marcha #NiUnaMenos: "Los hombres tienen miedo de perder el control"

2047018

Se espera que unas 5 mil personas lleguen a la manifestación contra la violencia de género, que comienza hoy a las 19.00 horas en Plaza Italia.




La noche del pasado lunes, comenzó a circular un mensaje a través de redes sociales que llamaba a los usuarios a cambiar la foto de perfil de Facebook, Twitter y Whatsapp, como una manera de manifestarse en contra de la violencia hacia la mujer.

"Hoy, a partir de ahora, se va a realizar una protesta masiva donde todas las mujeres debemos sacar nuestra foto de perfil y poner esta imagen en respuesta a la violencia. Buscamos concientizar a la sociedad…", decía el texto que iba acompañado del hashtag #NiUnaMenos.

Rápidamente se viralizó y las tradicionales imágenes de perfiles en Facebook fueron cambiando por una ilustración de color rosado, donde aparece una mujer en cuya palma derecha sostiene un corazón.

En el caso de Chile, el mensaje también invita a asistir a una convocatoria en Plaza Italia fijada para hoy. Como una manera de solidarizar con la paralización de actividades que se desarrolló en Argentina, en rechazo a las brutales agresiones sufridas por mujeres en los últimos días, con los casos de Lucía Pérez (16), quien fue violada y asesinada, y el de Florencia (9), también asesinada en Coyhaique, como estandartes.

"En un principio se trataba solo de una concentración, pero al ver el impacto que generó este mensaje a través de redes sociales decidimos pedir autorización a la Intendencia para marchar por la Alameda", explica Soledad Acevedo, integrante de la Coordinadora Autónoma contra la Violencia, uno de los movimientos organizadores.

Soledad dice que esperan que unas 5 mil personas lleguen esta tarde hasta Plaza Italia. Como se trata de un encuentro auto convocado no habrá acto de inicio o cierre, como ocurre generalmente en otras marchas, agrega.

Las organizadoras sugirieron a los asistentes vestir de negro y llevar carteles con la frase #NiUnaMenos, de manera de aludir al "miércoles de luto" que hoy se vive en Argentina y que también consterna a Chile.

La manifestación culminará en el Memorial de Mujeres Detenidas Desaparecidas que se encuentra sobre la estación del metro Los Héroes, y que también es conocido por el estado de deterioro en que se encuentra. "Está todo destruido y rayado, lo que muestra otra señal del abandono del Estado hacia las mujeres", reclama Soledad.

14330022_10210119051951212_7387886791843306503_n

La "contra campaña"

Luego de que cientos de usuarios cambiaran sus fotos de perfil en redes sociales, otro mensaje comenzó a viralizarse ayer por la tarde: "#NadieMenos", que con una retórica similar realizaba el llamado: "Si queremos igualdad, partamos por esto".

Varios personajes públicos respondieron ante este mensaje, una vez que se multiplicó en las redes. La periodista Andrea Aristegui incluso lo calificó como "una agresión más del machismo asesino", como escribió en su cuenta de Twitter.

Ante la polémica que generó esta campaña simultánea, Soledad Acevedo enarbola una idea: "No queremos que nadie viva violencia. Pero no debemos olvidar que a estas mujeres se les asesinó por su género. Solo en 2016 ya han ocurrido 39 femicidios (40 es el promedio al año según cifras del Sernam). Es normal que estas reacciones ocurran cuando los hombres sienten que pierden el control (...) Tienen miedo de perder el control", argumenta la integrante de la "Coordinadora contra la Violencia", refiriéndose a las agresiones que ocurren cuando las mujeres se están organizando.

Esta realidad explica, en su opinión, "el transversal apoyo a la marcha de hoy".

"Se trata de una respuesta de todas las mujeres que viven esta problemática todos los días. No solo hay violencia en los asesinatos, también en la desigualdad de sueldos, en el acoso callejero, aparece en distintos momentos y es parte de nuestra historia", añade.

La organización a la que pertenece Soledad es feminista, al igual que el resto de las agrupaciones que gestionaron la marcha de hoy. "Ser feminista hoy, independiente de las distintas teorizaciones que realice cada organización, se trata de luchar contra el sistema patriarcal que ordena y estereotipa respecto de lo que es ser hombre y mujer", concluye la organizadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.