Organizaciones civiles denuncian en Washington situación en Venezuela

Expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.




Los tres representantes de organizaciones civiles venezolanas que viajaron a Washington a prestar testimonios de la situación de su país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, coincidieron en que 2014 ha sido el peor año desde la llegada al poder del chavismo. Al caos y a la tensión social, se suma ahora el descontento ciudadano con los índices crecientes de pobreza.

Según Liliana Ortega, directora ejecutiva de Cofavic, existen encuestas recientes que apuntan a que por primera vez en los últimos 14 años, el tema que más preocupa a los venezolanos ya no es la inseguridad, sino el estado de la economía. "Esto, que ciertamente es un imprevisto, podría de algún modo ayudar a nuestra causa".

Marino Alvarado, director ejecutivo de Provea, también se refirió al asunto. Partiendo del hecho de que la pobreza creció un 6% en Venezuela, durante 2013, Alvarado se preguntó: "¿Cómo un gobierno que tiene 36 programas sociales activos y una enorme riqueza petrolera es capaz de hacer que aumente la pobreza en el país?".

Por su parte, Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, denunció, apoyado en estudios que lleva a cabo su organización, que 2014 ha sido el peor año para los medios de comunicación y la libertad de prensa en las últimas dos décadas de historia venezolana.

En cuanto a la actitud que han demostrado los gobiernos latinoamericanos frente a los abusos del gobierno venezolano, los líderes democráticos no ocultaron su desilusión al respecto.

José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, organización que patrocinó este encuentro de prensa, agregó que la actitud de Latinoamérica con Venezuela "es decepcionante". Correa fue más allá: "Si los países del continente no nos ayudan, tendrá que intervenir la ONU".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.