*

Mundo
Compartida
Actualizado el 27/01/2018
Estás leyendo:Oposición venezolana confirma que irá a reanudación de diálogo con el Gobierno

Oposición venezolana confirma que irá a reanudación de diálogo con el Gobierno

La Mesa de la Unidad Democrática espera que el encuentro sea definitivo en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis que vive el país.

Oposición venezolana confirma que irá a reanudación de diálogo con el Gobierno

La oposición venezolana informó hoy que acudirá este lunes a la reanudación del proceso de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana y adelantó que espera que este encuentro sea definitivo en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis que vive el país desde hace años.

“La delegación negociadora de la oposición asistirá el 29 de enero a República Dominicana a exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo”, dice un comunicado de la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según la MUD, el Gobierno “ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización” de partidos opositores y al decretar de forma unilateral que las presidenciales, uno de los temas del diálogo, se harán en el primer cuatrimestre y no a fines de año como generalmente ocurre en el país caribeño.

Los opositores acudirán a Santo Domingo para, afirman, “protestar por estas últimas decisiones del Gobierno y el avance de su visión totalitaria (…) que sólo buscan dinamitar un proceso de negociación en el que se sienten acorralados”.

Asimismo, destacan que en las conversaciones que arrancaron en diciembre, con el acompañamiento de Chile, México, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, ha sido “imposible avanzar en aspectos fundamentales, debido a posiciones de máxima rigidez por parte del Gobierno principalmente en el tema electoral”.

En el tema de las votaciones, la MUD pide, entre otros aspectos, la renovación de las autoridades electorales, observación internacional de los comicios, garantizar el derecho al votar de los venezolanos en el exterior, levantar las inhabilitaciones a sus dirigentes y reglas equitativas para la propaganda y campaña.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, conformada solo por oficialistas y no reconocida por la oposición y numerosos Gobiernos, decidió adelantar las presidenciales y exigió a cinco partidos opositores, entre ellos la MUD, revalidar sus nóminas de militancia para poder participar en los comicios.

El partido Voluntad Popular (VP), del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López, decidió no acudir a esta jornada -y junto a otras formaciones había llamado a revalidar la tarjeta electoral de la MUD- por lo que quedará “autocancelado”, según dijo de la rectora electoral Tania D’ Amelio.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital