Oposición se reúne con la Confech y establece puntos clave para negociar con el gobierno

Modificación del Crédito con Aval del Estado por un crédito solidario, extensión de becas al 70% -con requisitos- y el tema de los aportes basales marcaron la cita. "Hay una nueva forma de hacer política: de cara y no de espalda al movimiento estudiantil", dijo el timonel DC, Ignacio Walker.




Esta tarde, tras los encuentros entre las mesas de la Cámara y el Senado con los representantes de la Confech -donde el objetivo es avanzar para buscar una solución al conflicto educacional-, los líderes universitarios se reunieron con los presidentes de la Concertación y del Partido Comunista.

Una vez culminada la cita -en la que también participaron los estudiantes secundarios-, el senador y timonel de la DC, Ignacio Walker, comentó que "las reuniones han sido extraordinariamente positivas", junto con explicar que apuntan a "ver cómo producir una sintonía fina entre la labor de la oposición y el movimiento estudiantil".

En ese sentido, el parlamentario dijo que "hay una nueva forma de hacer política: de cara y no de espalda al movimiento estudiantil".

Respecto a los puntos abordados, Walker explicó que hay aspectos "claves", como la modificación del Crédito con Aval del Estado (CAE) por un crédito solidario, la extensión de las becas de gratuidad para el 70% de los alumnos -aunque con requisitos-, además de los aportes basales.

Varios de estos aspectos fueron abordados ayer en la reunión que sostuvo la Fech con los representantes de la oposición, encuentro gestionado por el presidente del PC, Guillermo Teillier, y que configuró el punto de partida de las conversaciones sostenidas durante el día de hoy.

El diputado comunista dijo que no se busca "confrontar" al gobierno, sino que "generar avances e interpretar a la ciudadanía".

"Han sido muy interesantes todos los antecedentes que nos han entregado, que van a redundar en que la oposición en su conjunto pueda tener un acuerdo mucho más cercano a lo que están demandando estudiantes y también los profesores con quienes esperamos poder conversar más adelante", comentó el parlamentario.

"Esperamos tener algún resultado, aunque sabemos que las opciones de maniobra en el parlamento no son muchas, porque todos los proyectos tienen iniciativa del Ejecutivo", agregó.

A pesar de lo anterior, Teillier dijo que "vamos  a tratar de provocar algunos avances".

"Nosotros no hacemos esto para confrontarnos con el gobierno, sino que lo hacemos para tener la seguridad que los planteamientos nuestros interpretan a esa mayoría ciudadana que se está pronunciando en las calles", destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.