Operadores y GPM apuestan por quinta baja de la tasa de interés en el año, a 2,25%

El Consejo del BC se reúne hoy. foto: reinaldo ubilla
El Consejo del BC se reúne hoy. foto: Reinaldo Ubilla

Tras sorpresa negativa del IPC, los agentes prevén un nuevo recorte en próximos tres meses.




Tras varias semanas en las que se reabrió el debate entre los agentes del mercado en relación a la trayectoria futura de la Tasa de Política Monetaria (TPM), finalmente el sorpresivo dato de inflación en junio (-0,4%), fue el empujón definitivo que desniveló la balanza entre los expertos hacia la necesidad de un nuevo impulso monetario por parte del Central.

Así lo ratificó la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del ente rector, en la que si bien los consultados esperan una mantención en la reunión de hoy, ahora prevén que el Consejo bajará la tasa de interés en 25 puntos base entre agosto y octubre de este año, llevándola a 2,25%, que de concretarse implicaría la quinta reducción en lo que va del año y su menor nivel desde agosto de 2010.

De acuerdo a economistas de la plaza, el cambio en la perspectiva es una clara reacción al bajo nivel actual del IPC (1,7% anual), pero respecto a lo esperado para fin de año y en los próximos 12 meses.

Entre los resultados del sondeo, se destaca que en la distribución de respuestas, un 11,5% espera una tasa aún más baja a octubre, llegando a 2%, mientras que a enero de 2018 este porcentaje alcanza un 30% del total.

Por el lado inflacionario, la EOF recoge una apuesta de 0,1% para julio, con lo que el IPC anual bajaría a 1,6%.

Mientras, en el plazo de 12 meses la estimación de IPC es 2,5%, menor al 2,7% al que apostó la Encuesta de Expectativas del propio BC. En este caso, un 33% incluso apuesta por una cifra menor. Por su parte, en el plazo de 12 a 24 meses, los operadores proyectaron un IPC en 2,8% por tercera encuesta consecutiva, con un 46% de los consultados esperando un menor nivel aún menor (superior al 34,4% de la EOF anterior), lo que deja entrever el riesgo de un desanclaje de las expectativas de los operadores del mercado respecto a que el ente emisor llevará el IPC anual a 3% -su meta- en el horizonte de proyección.

GPM pide recorte hoy

Una reacción más radical fue la que recomendó el Grupo de Política Monetaria (GPM), dado que en su junta mensual, estimó necesario que el Consejo del ente emisor debía bajar la tasa de interés en la reunión que sostendrá hoy.

En su comunicado, el grupo compuesto por Guillermo Le Fort, Carlos Budnevic, Gonzalo Sanhueza, Raphael Bergoeing y Tomás Izquierdo, señaló que "en un contexto de inflación decreciente y bajo la meta, y con brechas de capacidad significativas y ampliándose, el GPM recomienda una baja de 25 puntos base en la TPM, manteniendo una posición flexible respecto de las acciones futuras", votación que no contó de todas formas con la unanimidad de sus integrantes (ver recuadro).

Con todo, los antecedentes de la reunión de hoy destacan justamente el movimiento a la baja de las expectativas de mercado tanto para la inflación, como para la tasa de interés, donde se señaló que "la menor inflación anual se observa tanto en el componente subyacente como en el más volátil". El reporte reconoció que "comparado con el IPoM de junio, la inflación SAE se ubica (en junio) en torno a lo previsto, mientras que la inflación total se encuentra alrededor de 50 puntos base por debajo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.