Operadoras de televisión satelital anuncian nueva campaña para combatir la piratería

La iniciativa, que reúne a programadores y proveedores de esta tecnología en Latinoamérica, busca la colaboración de la industria contra la utilización ilícita de los decodificadores piratas.




Luego de la campaña realizada en octubre de 2012, cuando se desconectaron miles de decodificadores, la industria de la televisión satelital se prepara para dar un nuevo paso, esta vez a través de una Alianza conjunta entre varias compañías involocradas.

La iniciativa, organizada por DirecTV y llamada "Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga", busca dar a conocer el impacto de esta actividad en la industria local y entregar información sobre cómo los piratas están utilizando la tecnología para captar señales satelitales de forma ilícita. Por ejemplo, entre el 2º y 3º semestre de 2012, esta industria perdió casi 50 mil suscriptores, algo que quedó claramente reflejado cuando en octubre de ese mismo año se lanza la campaña contra los decodificadores piratas y los usuarios vuelven a contratar los servicios, aún cuando las condiciones de las contrataciones se hayan mantenido. ¿La principal causa? la desencriptación realizada a través de tarjetas emuladas presentes en decodificadores FTA (Free to Air), que han provocado una tasa negativa de crecimiento de un -0,7% al cierre del tercer trimestre de 2012.

Entre las empresas involucradas se encuentran DIRECTV PanAmericana, TELEFONICA, Claro (Chile, Colombia Ecuador y Perú), SKY Brasil, VTR, HBO Latin America Group, FOX International Channels Latin America, TURNER BROADCASTING SYSTEM LATIN AMERICA, DISCOVERY, ESPN, TELEVISA, GLOBOSAT, TELECINE, Win Sports, ABTA, Media Networks Latin America y NAGRA.

José Ignacio Alvear, director del área legal de DirecTV, afirmó que "la idea es que la Subtel haga valer el Tratado de Libre Comercio de 2004, donde debe existir sanción para quienes comercialicen cualquier aparato que permita acceder ilegalmente a contenido sin autorización".

Sobre quienes compran este tipo de aparatos, el ejecutivo indicó que "el usuario no está adquiriendo nada robado, por lo que no está cometiendo ningún tipo de ilegalidad. Donde sí puede existir ilícito es en conectarse a Internet para obtener las claves, pero es difícil comprobarlo".

¿Qué hacen para evitar estas acciones? Se cuentan el monitoreo de sitios, blogs y foros dedicados a esta actividad. Con ello, es posible visualizar si algún operativo ha tenido éxito o no, ya que de inmediato se comienzan a generar comentarios nuevos preguntando por actualizaciones, Dongles y cambios de tarjeta o modelo de decodificador.

Además, uno de los objetivos de esta Alianza es culturizar y hacer que los usuarios tomen conciencia del ilícito, así como capacitar a instituciones policiales y públicas para su detección. que muchas veces se mezcla entre dispositivos electrónicos como consolas de videojuegos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.