"Operación Huracán": Carabineros impide allanamiento de dependencias

carabineros

Las diligencias se dan luego de que se iniciara una investigación penal por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.




En el marco de las acusaciones de manipulación de pruebas por parte de Carabineros en la denominada "Operación Huracán", esta jornada efectivos de la PDI allanaron dependencias de la  Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de la institución en Temuco.

Según trascendió efectivos de Carabineros no estarían dejando entrar ni incautar a la PDI en ambas dependencias de la institución en Temuco.

En el caso de las oficinas de Labocar el motivo de la negativa sería por tratarse de un recinto militar, mientras que en la UIOE no bastaría con la autorización de un tribunal, esto por ser un recinto acogido a la ley de inteligencia

Esta diligencia se da luego de que la Fiscalía de La Araucanía iniciara una investigación por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Según los antecedentes que se han entregado por el ente persecutor, la información que habría resultado de la intervención de los aparatos telefónicos de los imputados en la causa sería irregular.

Como sostuvo el fiscal Cristián Paredes, los análisis realizados por peritos de la Fiscalía Nacional, "concluyen que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instaladas en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponde ni al formato ni a la ubicación en que se almacena la mensajería en estos aparatos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.