En septiembre, Al Gore lanzó Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca, la secuela de su primer documental. La cinta incluye una mención de varios minutos a Chile, donde elogia su política energética, especialmente por el uso de la energía solar.

Ayer fue la Organización de Naciones Unidas (ONU) quien volvió a destacar la política energética del país, distinguiendo a la presidenta Michelle Bachelet con el premio "Campeones de la Tierra", su máximo reconocimiento a la lucha por la conservación medioambiental, en el marco de la Asamblea Medioambiental de Naciones Unidas (UNEA-3), que se celebra en Nairobi.

Bachelet fue la seleccionada en la categoría política por su "sobresaliente" labor en la creación de áreas marinas protegidas y por su impulso a las energías renovables.

"Es el premio más alto y prestigioso que tiene esta organización. Esto se debe a su reconocimiento a la creación de áreas protegidas marinas y a la expansión explosiva de energías renovables", explica Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, presente en la cita de Nairobi.

Bachelet recibió el premio junto a un equipo de la Nasa encabezado por Paul A. Newman, reconocidos en la categoría de ciencia e innovación por sus trabajos sobre la recuperación de la capa de ozono.

"Dado que enfrentamos amenazas sin precedentes para nuestro medioambiente, un liderazgo fuerte en todos los niveles es más importante que nunca", explicó en un comunicado el director ejecutivo de ONU Medioambiente, Erik Solheim.

"Los campeones de este año encarnan el compromiso, la visión y la energía que tan desesperadamente necesitamos", señaló Solheim

Entre los premiados, también destacó el cineasta estadounidense Jeff Orlowski, cuyo trabajo fue reconocido como "inspirador" para las audiencias globales en materia de conservación.