ONU, más muertes civiles que nunca en Afganistán

El conflicto en Afganistán está causando más muertos y heridos que nunca, advirtió Naciones Unidas (ONU).<br>




El número de civiles muertos o heridos ha aumentado al 31% en el primer semestre de 2010, a pesar de que se han registrado menos fallecimientos causados por las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Más de 1200 civiles han perdido la vida este año y otros 1.997 resultaron lesionados, según el informe semestral de ONU.

La responsabilidad del 76% de los decesos fue atribuida por la ONU al Talibán y a otros grupos insurgentes, comparado con el 53% registrado en 2009.

Debido al incrementos de estas cifras, los corresponsales en Afganistán afirman que los afganos se siente menos seguros que nunca.

NIÑOS, LAS VICTIMAS

Según el reporte de Naciones Unidas, el número de niños asesinados o heridos alcanzó el 55% en el primer semestre de 2010 respecto del mismo periodo del año anterior: 176 menores murieron y 389 resultaron heridos.

La mayoría de los decesos fueron causados por ataques de insurgentes y atentados en carreteras, precisa el informe.

La ONU asegura que 386 (12%) de los fallecimientos de afganos fueron provocados por soldados estadounidenses, de la OTAN o de otros aliados al gobierno.

Según el corresponsal de la BBC en Kabul, Quentin Sommerville, se trata de las peores cifras desde que Naciones Unidas empezó a documentar la muerte de civiles en 2006.

El nuevo reporte afirma que las personas atrapadas en el conflicto no tienen protección y que "no hay rendición de cuentas cuando se producen las muertes".

El presidente de Afganistán, Hami Karzai, ha advertido en varias ocasiones a las fuerzas occidentales que las bajas de civiles causadas por ataques de la OTAN ayudan a alimentar a la insurgencia.

En el mismo sentido, el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en el país, David Petraeus, expresó a principios de este mes: "Toda muerte de un civil afgano va en contra de nuestra causa".

Poco después de las declaraciones de Petraeus, un ataque aéreo de la OTAN se cobró la vida de 25 afganos que se dirigían a un funeral en la provincia de Nangarhar, en el este del país.

Asimismo, el Talibán han emitido su propio "código de conducta" en el que exige a sus combatientes evitar la muerte de civiles.

INSTRUCCIONES
En 2009, el entonces comandante de la OTAN en Afganistán, Stanley McChrystal, dio instrucciones para limitar seriamente las circunstancias en que las tropas podrían realizar un ataque aéreo o abrir fuego contra edificios.

Su sucesor, Petraeus, ha prometido continuar con esta política.

En julio, el sitio Wikileaks filtró numerosos documentos sobre la guerra en Afganistán según los cuales numerosos fallecimientos de civiles no se denuncian.

Un informe de la ONU difundido en enero mostró que el número de víctimas civiles en el conflicto afgano se elevó un 14% en 2009 respecto de 2008.

La "gran mayoría" de las más de 2.400 muertes fueron causadas por ataques del Talibán, según ese reporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.