ONU convoca a Michelle Bachelet para integrar nuevo organismo mediador de conflictos internacionales

michelle-bachelet

Se trata de un comité integrado por reconocidas personalidades internacionales con experiencia relevante en mediación y diplomacia preventiva.




El secretario general de la ONU, António Guterres, designó a la Presidenta Michelle Bachelet como integrante de un junta consultiva de alto nivel sobre mediación integrada por otras 18 figuras de renombre internacional.

Durante su gestión, el líder de la ONU ha expresado en repetidas ocasiones su profunda preocupación por la creciente complejidad y costo humano de los conflictos.

En este sentido, se ha encargado de levantar un proceso diplomático global por la paz y ha dado pasos para mejorar la capacidad de la ONU para enfrentar de manera efectiva la diplomacia y mediación en todo nivel. Como parte de estos esfuerzos, el secretario a decidido establecer una mesa asesora de alto nivel en mediación.

Se trata de una junta que estará integrada por reconocidas personalidades internacionales con experiencia relevante en mediación y diplomacia preventiva. Balanceada tanto en género como en procedencia geográfica de sus miebros.

En el listado de integrantes Michelle Bachelet aparece mencionada en el primer lugar y se destaca su carrera política como Presidenta de la República durante dos periodos, secretaria general de ONU Mujeres, y su trabajo como Ministra de Defensa y Ministra de Salud.

También forman parte de este comité otras 17 figuras como Radhika Coomaraswamy, representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados ; Leymah Gbowee, activista y Premio Nobel de la Paz en 2011; Jean Marie Guéhenno, presidente del Grupo Internacional de Crisis; Tarja Halonen, ex Presidenta de Finlandia; David Harland, director para el centro de Diálogo Humanitario; Noeleen Heyzer, ex directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres; Nasser Judeh, ex ministro de RR.EE. de Jordania.

También integran esta junta: Ramtane Lamamra, comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana; Graca Mache, ex ministra y Primera Dama en Mozambique y Sudáfrica; Asha Rose - Migiro, quien se desempeñó como Vicesecretaria de la ONU; Raden Mohmmad Marty Natalegawa, ex ministro de RR.EE. de Indonesia; Olusegun Obasanjo, ex Presidente de Nigeria; Roza Otunbayeva, ex Presidenta de Kirguistán; Michele Pierre - Louis, ex Primera Ministra de Haití, José Manuel Ramos - Horta, ex Primer Ministro de Timor Oriental; Gert Rosenthal, diplomático guatemalteco y Justin Welby, arzobispo de Canterbury, en Inglaterra.

Tras hacerse pública su designación, Bachelet celebró la noticia y dijo sentirse "honrada".

https://twitter.com/mbachelet/status/908083483964309504

Desde el gobierno, el canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra en La Haya, explicó que "nos hemos enterado con anticipación de esta designación de la Presidenta de la República con un grupo de altas personalidades que tendrían un rol de mediación en conflictos y de prevención en la medida de los posibles conflictos. Es un gran honor para la Presidenta y para Chile".

Muñoz agregó que la Presidenta asumiría cuando termine su periodo y que " esto se ha ido pensando desde hace mucho tiempo por el secretario general de la ONU y él le atribuye mucha importancia a este grupo de personas que pueden ser personalidades que colaboren con la tarea que él tiene, como lograr mediar en conflictos internacionales o prevenirlos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.