ONU advierte que el mundo está muy lejos de la meta de reducir el calentamiento global

<div>El nivel de las emisiones de gas de efecto invernadero aumentó un 20% desde el año 2000 y debe reducirse un 14% para alcanzar el nivel comprometido para el 2020.</div><div><br></div>




Las promesas de la comunidad internacional de reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero para contener el alza de la  temperatura a un límite de 2 grados no han sido cumplidas, advirtió este  miércoles la ONU en un informe elaborado por un panel de 55 científicos provenientes de 20 países, en el marco de la cita anual  sobre el clima que se llevará a cabo entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre en Doha, en el golfo Pérsico.

"La transición hacia una economía menos carbonizada se hace demasiado  despacio y las posibilidades de lograr una subida máxima de 2 grados se  reducen cada año un poco más", alertó Achim Steiner, director ejecutivo del  Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El objetivo de 2 grados que se fijó la comunidad internacional es el  máximo, según los científicos, para evitar que el sistema climático se dispare con efectos que acelerarían fuertemente el calentamiento del planeta. Para lograr ese objetivo, sería necesario que el planeta emitiera solamente 44  gigatoneladas (Gt) de CO2 por año, de aquí al 2020, contrario a las 50 (Gt) que se emiten actualmente. El documento además advierte que aunque se cumplan las promesas más ambiciosas,  estarían faltando 8 Gt, es decir, más de 2 Gt de lo estimado en el informe  anterior del PNUMA en 2011.

Según la ONU, si no se adoptan medidas urgentes, la subida media de la  temperatura del planeta durante este siglo será de 3 a 5 grados. Hasta ahora, el nivel de las emisiones de gas de efecto invernadero ha aumentado un 20% desde el año 2000, por lo que debería reducirse un 14% para alcanzar el nivel comprometido para el 2020.

"Mientras más pronto cumplan los países con lo que se han prometido, mejor. Pero incluso si cumplen con todo lo que prometieron, eso no será  suficiente para alcanzar la meta de los dos grados", declaró a la AFP John Christensen, experto de la ONU.

Pese a su llamado de alerta, el director ejecutivo del PNUMA quiso mantenerse optimista, subrayando que la brecha entre las intenciones y las metas "podría reducirse, con las tecnologías existentes y la aplicación de políticas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.