ONG temen nuevo traspié en Ley de Identidad de Género

identidad de género

Comisión de DD.HH. no alcanzaría a revisar este lunes las 78 indicaciones de la iniciativa. La tramitación del emblemático proyecto corre el riesgo de postergarse hasta 2017.




Según lo comprometido por los senadores de la Comisión de DD.HH. el 2 de noviembre pasado, este martes finalmente se votaría el proyecto de Ley de Identidad de Género en el pleno de la Cámara Alta para que logre pasar a su segundo trámite, después de tres años y siete meses.

Sin embargo, la citación en tabla aún no se publica y, según las organizaciones de la sociedad civil, es poco probable que el lunes la Comisión de Derechos Humanos alcance a votar las últimas 78 indicaciones propuestas por los senadores

"Es muy extraño porque son muchas indicaciones y lo más probable es que no se alcancen a aprobar todas. En una sesión de una hora, a lo más se alcanzan a revisar cuatro o cinco. Y, lo otro, es muy difícil que por tiempo el informe de la comisión alcance a estar listo ese día para que se vote a la mañana del día siguiente", plantea Jimena Lizama, directora jurídica de Fundación Iguales.

Agrega que este nuevo retraso en la tramitación sería "una demora más porque vienen las fiestas, otra semana distrital, y con suerte se votaría en enero o incluso podría pasar para marzo, lo que nos preocupa demasiado", precisa Lizama. Agrega que hace dos semanas se reunieron con la ministra vocera Paula Narváez, quien habría comprometido su voluntad política de apoyar el proyecto. Junto con ello, se está gestionando una reunión de la autoridad con las organizaciones sociales este miércoles para tratar temas de la diversidad en general, y posteriormente una específica sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género.

Ante lo complejo que ha resultado la tramitación de esta ley, caracterizada por numerosos períodos de indicaciones, también hay preocupación en la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) por un eventual nuevo retraso. "Parece que vamos a tener que seguir esperando. Los senadores aún no se dan cuenta que este no es un problema político, es un tema de DD.HH. y que lamentablemente está en manos de personas que no son trans", indica Franco Fuica, vicepresidente y coordinador legislativo de OTD. A su juicio, la Democracia Cristiana es la que puede llegar a un consenso con la UDI y parte de RN, las bancadas que más restricciones han puesto a que los menores de edad accedan al cambio de registro nominal y de sexo en la cédula de identidad. Fuica propone como última alternativa para destrabar la discusión, y no llegar a marzo para votar, flexibilizar su postura para que los mayores de 18 accedan al cambio de identidad de género directamente en el Registro Civil, y que todos los menores de 18 lo hagan vía tribunales.

Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la demora se debe "a un sinnúmero de indicaciones de la derecha sobre temas en los que ya había consenso. Llevamos tres años y eso habla de la tensión y muy poco consenso que genera. Hay un riesgo muy claro de que este proyecto siga por un tiempo indeterminado aún en el Senado. Eso dependerá si la discusión sigue dándose en un ámbito confrontacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.