Onemi reporta 64 incendios en combate y más de 238 mil hectáreas quemadas

a_uno_755589

Actualmente, se encuentran 26 Alertas rojas vigentes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Metropolitana, Maule y Biobío.




Un nuevo reporte realizó la Conaf del total de incendios forestales activos al miércoles 25 de diciembre. De un total de 99 siniestros, 30 han sido controlados, 64 se encuentran en combate y 5 ya están extinguidos.

La superficie total afectada hasta el momento es de 238.613 hectáreas.

Actualmente se encuentran 26 Alertas Rojas vigentes de incendios forestales en las comunas de Los Vilos (Coquimbo), Valparaíso, Casablanca, La Ligua, Hijuelas, Quillota, Quilpué y Limache (Valparaíso); Alhué, San Pedro, Pirque, Curacaví, Buin, Lampa, Paine, San José de Maipo (Metropolitana); Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, San Javier, Cauquenes y Constitución (Maule); además para las provincias de Melipilla (Metropolitana) y paras la regiones de O'Higgins y Biobío.

Resumen de los incendios a nivel nacional

En la Región de Coquimbo, se encuentra activo el siniestro de Agua Amarilla, en Los Vilos, con una superficie afectada de 300 hectáreas.

En la región de Valparaíso, declarada Estado Constitucional de Catástrofe, el incendio en Vista Hermosa (Quilpué) está activo y con propagación rápida, amenazando viviendas y predios. Ya se han consumido 80 hectáreas por confirmar.

En el caso de la Región Metropolitana, el siniestro Lo Chacón, en San Pedro, se mantiene activo con comportamiento extremo y focos discontinuos debido a condiciones meteorológicas y cambios repentinos de viento. Superficie afectada: 4.459 hectáreas por confirmar.

Además, en El Naranjo, Curacaví, el incendio continúa con intensidad media a alta con frente de avance activo en tres sectores y otros dos contenidos. Amenaza viviendas. La superficie quemada es de 5.175 hectáreas por confirmar.

Misma intensidad presenta el siniestro de El Toyo, en San José de Maipo. Se encuentra completamente activo y amenaza viviendas y un convento. Hasta el momento se reportan 300 hectáreas quemadas por confirmar.

La Región de O'Higgins -declarada Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro- el incendios de El Perdigadero, en Paredones, se encuentra contenido en el frente de avance y unidades concentran trabajo en foco proveniente de incendio Las Cardillas (VII Región) el cual presenta comportamiento extremo. Amenaza plantaciones forestales y viviendas en los Poblados de Nilahue, Panilonco y caserío de sector Las Papas. Hasta el momento consume 18.604 hectáreas por confirmar.

En Nilahue Barahona, en Pumanque, el incendio se encuentra sin actividad y sin avance, al momento presenta actividad con intensidad media a alta en un solo sector. La superficie afectada: 49.156 hectáreas por confirmar.

En el caso del siniestro Las Pataguas, en Santa Cruz, el incendio se encuentra contenido. La superficie afectada es de 2.551 hectáreas por confirmar.

En Coronel de Maule, Cauquenes, el incendio presenta actividad media, el trabajo se concentra en consolidación de líneas. Amenaza la ciudad de Cauquenes. La superficie afectada es de 11.447,6 hectáreas por confirmar.

En Santa Cruz, Cauquenes, el incendio se mantiene con comportamiento conflictivo por cambio de vientos locales y rápida propagación, Bomberos trabaja en resguardo de viviendas. Amenaza la ciudad de Cauquenes. La superficie afectada es de 9.947,8 hectáreas.

En La Palmilla, San Javier, el incendio se encuentra activo con comportamiento extremo. La superficie afectada es de 4.396 ha por confirmar.

En el caso de Cerro Maule, el incendio presenta comportamiento conflictivo debido a condiciones metereológicas. Amenaza el poblado de Rauquen, Linares de Perales y Los Huaches, y plantaciones de pino. La superficie afectada es de 3.401 hectáreas por confirmar.

En Las Máquinas, Cauquenes, el incendio presenta un comportamiento extremo debido a la presencia de fuertes ráfagas de viento en el sector y topografía abrupta, con un frente de avance de 20 km aproximadamente. Amenaza al poblado de Sauzal, Nirivilo, Santa Olga, Pueblo Empedrado, además se encuentra cortada la ruta Los Conquistadores. La superficie afectada es de 66.435 hectáreas por confirmar.

En Aquelarre, Vichuqén, el incendio presenta comportamiento extremo con emisión de pavesas. Amenaza viviendas del sector Alto del Puerto. La superficie afectada es de 250 hectáreas.

Por último, la Región del Biobío (donde la comuna de Bulnes fue declarada Zona de Catástrofe), el incendio de San Antonio se mantiene con comportamiento extremo debido a cambios en la dirección del viento. Amenaza viviendas. La superficie consumida es de 4.100 hectáreas por confirmar.

En el caso del incendio de Selva Negra se mantiene parcialmente contenido sólo actividad en un sector.La superficie afectada es de 2.502 hectáreas por confirmar.

Y en la Región de La Araucanía el incendio en Pidenco particular, en Lumaco, se mantiene activo en cuatro de seis sectores y se continúa en los trabajos de construcción de líneas cortafuegos. Amenaza viviendas y predios forestales. La superficie afectada es de 1.556 ha por confirmar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.