Onemi informa que hoy culmina evacuación de habitantes cercanos al volcán Copahue

Según confirmó la Oficina Nacional de Emergencias la actividad volcánica se ha mantenido estable y hoy se culminaría el proceso. Sin embargo, el sistema frontal ha demorado el operativo de emergencia en Alto Biobío.




El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Biobío, Gonzalo Arroyo,  anunció que durante la jornada de hoy terminará el proceso de evacuación de las personas en zonas aledañas al volcán Copahue que se encuentra con alerta roja desde el lunes por el aumento de su actividad volcánica.

Según la autoridad sólo faltan 175 personas por evacuar, pero que "prácticamente está listo el proceso, se está esperando que las condiciones meteorológicas mejores para terminar".

Arroyo indicó a La Tercera que "cuando mejore el clima podremos terminar algunos tipos de operaciones. Por ejemplo, lo que dice relación con la entrega de alimentos a animales, no podemos entregar alimento concentrado si con la lluvia se mojará".

"Estamos con muy mal clima acá en la cordillera, ráfagas de viento muy fuerte, que están dificultando un poco la operación, pero la actividad volcánica se ha mantenido estable el último período, lo que nos tranquiliza un poco", manifestó el director regional de Onemi.

Otro de los procesos que falta por culminar, según Arroyo, el es trabajo psicosocial que se está realizando en los albergues por parte del Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Junji, la Junaeb, el Fosis, el Sernam y el Senama, "en pro de la gente que se encuentra albergada". 

La autoridad aseguró que "mientras tengamos horas de luz, vamos a trabajar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.