OMS podría declarar el fin al brote de virus ébola en Senegal y Nigeria

El organismo señaló que si la ausencia de casos se mantiene, podría declarar el fin del brote en esos países el viernes 17 y el lunes 20 de octubre respectivamente.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que podría declarar el fin oficial del brote de virus ébola en Senegal y Nigeria el próximo viernes 17 y el lunes 20 de octubre respectivamente, si es que se cumplen los días establecidos por el organismo sanitario internacional para la ausencia de nuevos casos en dichos países.

La entidad señaló en su sitio web que ambos países podrían cumplir el período de 42 días de vigilancia activa y sin que se registren nuevos casos del virus, requisitos esenciales descritos por la OMS para declarar el fin del brote. De esta forma se convertirían en los dos primeros países de Africa en estar libres de nuevos casos, justo antes que se produzca la mayor cantidad de contagiados a nivel mundial, según las estimaciones del mismo organismo.

Hoy, la OMS señaló que no hay control sobre el virus ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea, luego de confirmar a más de 4 mil fallecidos y asegurar que los contagiados llegarán a 9 mil personas esta semana.

COMO SE DECLARA EL FIN DEL BROTE
Para declarar el término del brote del virus en un país, los criterios utilizados son estrictos, e incluyen la vigilancia completa de 21 días del último caso con exposición de alto riesgo, además de una prueba negativa.

En tanto, los trabajadores de la salud que hayan estado en directa relación con enfermos o con sus habitaciones, deben ser monitoreados durante la misma cantidad de tiempo, pese a que hayan utilizado en forma correcta el traje de protección debido para tales casos.

Según señala la OMS, "la fecha del "último contacto infeccioso" es el día en que el último paciente dio pruebas negativas dentro de los establecimientos de salud", y agrega que para entregar la declaración "un país debe pasar por 42 días, con vigilancia activa demostrable en el lugar, con alta capacidad de diagnóstico y sin nuevos casos. La vigilancia activa es esencial para detectar las cadenas de transmisión, que de otro modo, permanecerían ocultas".

INCUBACIÓN
El tiempo descrito por la OMS de 42 días es el doble de lo estimado para que un paciente presente síntomas de la enfermedad, y se da para que los trabajadores de la salud puedan identificar casos que pueden estar ocultos. De esta forma, se da confianza a la población del fin del brote.

Según los estudios mencionados por la OMS, en Africa occidental "el 95% de los casos confirmados tienen un período de incubación en un rango de 1 a 21 días, el 98% tiene un período de incubación que cae dentro del intervalo de 1 a 42 días. Por tanto, la OMS confía en que sin la detección de nuevos casos, con la vigilancia activa en el lugar, a lo largo de 42 días significa que un brote de ébola se ha superado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.