Oficialismo valora promulgación de reforma tributaria: "La Nueva Mayoría cumplió con su palabra"

Parlamentarios destacaron el protocolo de acuerdo firmado entre el gobierno y la oposición que impulsó la medida en el Congreso. "Esto constituye una proeza legislativa y habla muy bien de un gobierno que está dispuesto a cumplir con sus compromisos", dijo Osvaldo Andrade (PS).




Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la reforma tributaria con la cual se recaudarán 8.300 millones de dólares para financiar los compromisos en las áreas de educación, salud y previsión social.

En este contexto, parlamentarios de la Nueva Mayoría valoraron el protocolo de acuerdo que firmó el gobierno con la oposición para impulsar la medida en el Congreso.

Así lo destacó el senador Andrés Zaldívar (DC) quien señaló que "el Congreso trabajó en forma muy profunda, escuchó a mucha gente, a los especialistas; ahora la reforma es complicada, difícil, porque es un cambio muy estructural en materia de impuesto a la renta".

Asimismo, el integrante de la comisión de Hacienda sostuvo que "se despejaron muchas dudas, primero que la reforma tributaria va a rendir los 8200 millones de dólares. Segundo, que va a haber una mayor carga tributaria en los sectores que tienen más altos ingresos, y que genera una muy buena legislación con un estatuto del impuesto a la renta, dando claridad a la pequeña, mediana y micro empresa".

Finalmente, Zaldívar afirmó que "Chile tiene una economía sana con un manejo de la política fiscal bastante bueno y sin problemas, por lo mismo, hay un tema coyuntural por una desaceleración que hay en el mundo".

Por su parte, su par Jorge Pizarro aseveró que "la Nueva Mayoría cumplió su palabra con los ciudadanos que votaron por Michelle Bachelet" y añadió que es el momento de concentrarse revertir esta desaceleración y dar señales de confianza".

A su turno, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que "esto constituye una proeza legislativa y habla muy bien de un gobierno que está dispuesto a cumplir con sus compromisos. Viene ahora la reforma al sistema binominal, que esperamos que este año también resolverlo bien, se incorporará la reforma laboral en el último trimestre de este año, y estamos votando las indicaciones en materia de educación"

"A este gobierno se le pueden imputar muchas críticas, como es natural y obvio que así sea, pero nadie le podrá criticar que no es un gobierno capaz de cumplir lo que promete, y en ese sentido está en el mejor de los momentos", concluyó el diputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.