Oficialismo pedirá fiscal con dedicación exclusiva por caso de falsos exonerados políticos

El diputado UDI Gustavo Hasbún -quien anunció la ofensiva- criticó duramente al senador Alejandro Navarro, uno de los involucrados en los hechos. "Debiera renunciar a su fuero para ser investigado, siguiendo con su lógica de transparencia", dijo.




El diputado UDI Gustavo Hasbún criticó hoy a los parlamentarios de la oposición involucrados en la entrega de certificados que habrían favorecido a personas que postulaban a beneficios como exonerados políticos, y que no reunían los requisitos necesarios, junto con anunciar las medidas que tomará el oficialismo para esclarecer los hechos.

En ese sentido, Hasbún anunció que el día de mañana -junto a un grupo de parlamentarios de RN y la UDI- solicitará al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, la designación de un fiscal con dedicación exclusiva. Además, adelantó que la próxima semana pedirán al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte de las denuncias.

Entre quienes se mencionaron en el reportaje emitido por Canal 13 se encuentran los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, además del diputado DC Sergio Ojeda.

Consultado por las reacciones que han tenido algunos de los legisladores, quienes han señalado que la entrega de certificados la realizaron "de buena fe", Hasbún sostuvo -en conversación con La Tercera- que "algunas personas me comentan que recurrieron a parlamentarios de la Concertación sin ser exonerados políticos, y que ellos les buscaron una forma más fácil de conseguir una pensión de gracia; y esto se incrementaba en período de campaña". No obstante, aclaró que desconoce si actuaron conociendo todos los antecedentes.

"Aquí, claramente, se cometieron infracciones a la ley. Si bien los certificados de parlamentarios pueden haber influido o no, ante la duda corresponde que la justicia investigue. Vamos a pedir que esto se esclarezca", enfatizó.

Respecto al caso de Navarro, Hasbún dijo que "hay que ser muy caradura para estar fiscalizando, cuando él está siendo cuestionado por una serie denuncias en relación a manipulación de información y de antecedentes".

En ese sentido, el parlamentario gremialista dijo que el senador del MAS "debiera renunciar a su fuero para ser investigado, siguiendo con su lógica de transparencia".

El diputado UDI también se refirió al altercado que vivió ayer con el diputado PS Fidel Espinoza, una vez finalizada la sesión de la comisión de Derechos Humanos, en la que se abordó el caso. En la ocasión, el parlamentario socialista negó que la oposición se haya mostrado contraria a solicitar una investigación al Consejo de Defensa del Estado, tal como sostenía el parlamentario gremialista.

"Cuando pedimos al CDE que investigara, la Concertación no quiso y rechazaron la moción. El dice que era falso, pero resulta que está en el acta cuando yo solicito que se vote, y fue rechazado por los siete diputados de la Concertación", aseguró esta mañana. En ese sentido, dijo que buscan "encubrir a los responsables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.