Oficialismo lamenta rechazo de reajuste en la Cámara de Diputados

Parlamentarios de RN y la UDI criticaron el resultado de la votación y llamaron a la Concertación a comprometerse con los funcionarios públicos.




Luego de que la Cámara de Diputados rechazara por 60 votos en contra y 52 a favor el proyecto de reajuste salarial al sector público, parlamentarios de la Alianza lamentaron la decisión y señalaron que el ánimo de la oposición es "dañar al gobierno".

Este "es un acto de obstruccionismo político que a la larga, ha sido una tremenda irresponsabilidad con el país y con los trabajadores chilenos", señaló el diputado RN Alberto Cardemil.

En la misma línea, el diputado Nicolás Monckeberg explicó que la propuesta del gobierno significaba el reajuste más alto "que el promedio" de los últimos 20 años. "Era más alto que el promedio de todos los reajustes del Presidente Lagos, la Presidenta Bachelet y el Presidente Frei", manifestó el parlamentario.

Durante la mañana el Ejecutivo presentó una indicación a la iniciativa original que elevaba de 3,7% a 4,2% el reajuste. Sin embargo, la oposición calificó de "mezquina" la nueva propuesta considerando las perspectivas económicas que tiene el gobierno.

Sobre esto, Cardemil sostuvo que "se pone en riesgo altísimo el reajuste a los funcionarios públicos, lo que demuestra la falta de sintonía total de la Concertación con la gente".

En tanto, los parlamentarios de la UDI calificaron como "inaceptable" el rechazo a la nueva propuesta que el Ejecutivo indicó durante la mañana.

El diputado Carlos Recondo, dijo que el aumento de cinco puntos porcentuales era "lo máximo que el gobierno podía dar. El ministro (Felipe Larraín) ha sido claro. Esto es un 2,2% real, un punto más que lo que dio la Concertación (en promedio) durante los 20 años en que fueron gobierno".

El parlamentario calificó como "insólito" que la Concertación haya votado en contra del proyecto ya que significa que "el reajuste para el próximo año va a ser de 0%".

Por su parte el diputado Ernesto Silva acusó que "lo que hemos visto hoy es un picnic de demagogia. Llegó el momento de que la Concertación se ponga seria y se ponga a trabajar para sacar adelante el reajuste para el sector público".

Sobre la posibilidad que el gobierno tiene de insistir presentando el proyecto por el Senado, Silva señaló que espera un cambio de actitud por parte de la oposición y que "de un paso por la responsabilidad".

Durante la mañana la diputada DC Carolina Goic señaló que el Presidente Piñera "le mintió a los funcionarios públicos" tomando una cita de la campaña presidencial en la que se comprometía a elevar las remuneraciones y a no despedir a funcionarios. Tras estas palabras, la diputada UDI Monica Zalaquett reprochó sus comentarios.

"Nadie ha hecho ruido por los miles de despidos que hubo durante los 20 años que gobernó la Concertación. Durante el gobierno de Michelle Bachelet cesaron en sus funciones 11.899 personas. Sólo el año pasado, el último gobierno de la Concertación despidió a más de cuatro mil funcionarios y nadie salió a decir nada", dijo la parlamentaria.

En esa línea, la diputada llamó a la oposición a ser "responsables" de sus palabras porque "lo único que hemos escuchado y recibido de parte de los dirigentes de la Concertación son anuncios negativos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.