Oficialismo critica a Andrade por objetar en el TC control preventivo de identidad

Ministro Díaz señaló que el gobierno no puede controlar a sus parlamentarios. Presidente de la Cámara incluso fue cuestionado al interior de su propia bancada socialista.




Un tema inevitable en el almuerzo de bancada de los diputados PS de ayer fue la presentación que hizo el presidente de la Cámara,  Osvaldo Andrade, ante el Tribunal Constitucional buscando impugnar aspectos de la Agenda Corta Antidelincuencia, como el control preventivo de identidad.

Fuentes del partido señalan que la actitud del parlamentario fue cuestionada por sus pares, sobre todo luego de que hiciera un llamado a asistir al encuentro que anoche tendrían junto a senadores, directiva y autoridades socialistas del gobierno para  apoyar a la Presidenta Bachelet y se retirara del almuerzo, lo que fue considerado un contrasentido.

La diputada Daniela Ciccardini hizo una dura intervención, criticando a Andrade por pedir respaldo al gobierno y, en paralelo, cuestionar la agenda de seguridad del Ejecutivo, ya que, a la postre, perjudicaría al gobierno.

Pese a que la misma bancada socialista buscó recurrir al TC en mayo para objetar el control preventivo de identidad y no lo logró por no conseguir las 30 firmas necesarias, ayer resintieron no haber sido informados previamente de la arremetida personal de Andrade. Algunos, incluso, lamentaron que se insistiera en una derrota ya asumida.

Las criticas coincidieron con las que manifestaron varios parlamentarios de la Nueva Mayoría: una reservada acción individual que afectaba a la unidad oficialista.

De hecho, el jefe de bancada de diputados PS, Juan Luis Castro, destacó que se enteró de la ofensiva de Andrade "por la prensa". "Lo que está pasando en el país, es que nos estamos enterando más por la prensa que por los canales regulares. Esto me tocó a mí y le ha tocado a varios, incluso a la Presidenta Bachelet", dijo a radio Biobío.

Fue en la DC, sin embargo, donde las críticas a Andrade fueron de mayor dureza. "Yo fui elegido para apoyar a este Gobierno. Le pediría al presidente de la Cámara que hiciera lo mismo. Él fue autor de una indicación mucho más dura", dijo el senador falangista Jorge Pizarro.

"Se requiere más juego colectivo que nunca y la acción del diputado Andrade va en un sentido distinto", añadió el senador y presidente saliente del PPD, Jaime Quintana.

El gobierno evitó polemizar con Andrade. "Está en su derecho, lo asumimos como que el diputado Andrade ha hecho uso de una facultad", dijo el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, quien reveló que se enteró de la presentación por el propio Andrade la noche del lunes.

Y agregó: "No hay en Chile ninguna posibilidad de que el Ejecutivo controle si un parlamentario usa o no un derecho".

En tanto, Andrade dijo haber actuado por convicción: "A mí no me parece razonable que una persona pueda estar detenida una hora mientras se establece su identidad".

Consultado por las críticas de sus pares oficialistas, el legislador PS recordó que ex diputados oficialistas como Marcelo Díaz y Jorge Burgos, también recurrieron al TC "en reiteradas ocasiones".

Se espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie la próxima semana sobre la presentación de Andrade, en el marco de la revisión  de constitucionalidad del cotrol preventivo  contemplado en la Agenda Corta Antidelincuencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.