Oficialismo coordina defensa de Bachelet y fija ejes para enfrentar a Piñera

imagen-aton_334178

Partidos de la Nueva Mayoría pidieron a La Moneda realizar balances sectoriales y acto de cierre.




Con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a la cabeza, se realizó ayer el comité político en La Moneda, cita en la que los presidentes de la Nueva Mayoría pidieron al gobierno realizar un informe por ministerio con un balance del actual período presidencial.

La idea, explicaron los líderes de las colectividades, es tener un documento que resalte el legado de la Mandataria Michelle Bachelet para poder defender su administración de las críticas de Chile Vamos. Además, se planteó la idea de hacer un acto o ceremonia para cerrar el período presidencial, destacando los resultados positivos de los balances.

"Le pedimos al gobierno que en cada una de las áreas y ministerios se entregue un resumen de qué se hizo desde el punto de vista de cambios estructurales y cuál fue el resultado de las políticas públicas, porque hay que tener herramientas para defender lo que se hizo", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

En la misma línea, su par del PR, Ernesto Velasco, comentó que "le pedimos al gobierno que tuviera un cierto balance de la gestión de gobierno, por ejemplo en números". Y agregó: "A nivel sectorial, que nos entreguen tips para tener un relato público de lo que ha sido este período". En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, dijo que "lo importante es que exista plena claridad de todo lo avanzado y realizado en todas las áreas bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet, de manera que podamos difundir los importantes logros".

Desde La Moneda, sin embargo, explicaron que se realizan resúmenes sectoriales de manera permanente, por lo que esta petición no conllevaría un trabajo adicional. Además, señalaron que aún no se ha evaluado organizar un evento de cierre.

Tras el comité político, los presidentes de los partidos oficialistas se reunieron nuevamente para evaluar el futuro de la coalición.

En el encuentro, según los asistentes, se definió que temas como Constitución, previsión y salud serán ejes principales para la nueva oposición al gobierno de Sebastián Piñera. Esto, buscando una postura común para enfrentar los proyectos que la nueva administración impulse en esas áreas.

En la cita también se conversó nuevamente sobre la importancia de llegar a acuerdos con el Frente Amplio, pero la Democracia Cristiana -que estuvo representada por su presidenta interina, Myriam Verdugo- reiteró que necesitaba más tiempo para tomar sus definiciones. Y pese a que destacaron que la reunión es una señal de unidad de la centroizquierda, tal como se venía conversando días atrás se sigue aplazando la idea de formar oficialmente una coalición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.