Oficiales penitenciarios: La sociedad piensa que "todo se soluciona con pena de cárcel"

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios cree que la muerte de los reos en el incendio de la cárcel servirá para que se "tome consciencia y el mundo político asuma su responsabilidad".




El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), mayor José Maldonado, dijo que esperaba que la muerte de los 81 reos en el incendio de la cárcel de San Miguel al menos ayudará a "que la sociedad tome consciencia y el mundo político asuma su responsabilidad".

El mayor dijo que autoridades y parlamentarios han "policializado el tema de la delincuencia" y que la sociedad piensa que "todo se soluciona con pena de cárcel".

El problema penitenciario "no solamente es la evolución cualitativa de la población penal y un modus operandis más violento en resolución de conflictos", sino que además responde al "hacinamiento, que es la evolución cuantitativa de la población penal; en ambos casos, la pregunta que nos hacemos como responsables de este sistema es ¿qué han hecho la sociedad chilena, el Estado, el Congreso y el Poder Judicial por solucionar este problema?", sostuvo Maldonado.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios criticó el Código Penal "vetusto" que tiene el país y la labor de los jueces, asegurando que se cae en "un círculo vicioso de qué es lo que definimos y que no como delito, tenemos una consecuencia que los reos están hacinados y en estas condiciones porque la sociedad, en su política criminal ha resuelto que la cárcel es la única manera de enfrentarlo".

"Somos todos responsables de lo que ocurrió en la cárcel de San Miguel, como sociedad por tener que policializar el tema de la delincuencia, por pensar que un policía más es un delincuente menos, por pensar que metiendo a la cárcel a un delincuente vamos a solucionar el problema", dijo Maldonado.

Finalmente, lamentó que funcionarios de la institución fueran detenidos por corrupción, asegurando que si el Ministerio Público "tiene las pruebas necesarias como para sostener la acusación", se debe aplicar las sanciones correspondientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.