Oferta de Harding rechazada por el directorio inyectaba $ 32 mil millones a Masvida

fachada-masvida3578

Propuesta del ex dueño de Cruz Verde fue entregada a inicios de febrero, sin respuesta positiva.




"Hicimos un intento con Guillermo Harding (...) pero las cifras no dan. Intentamos que invirtiera en la isapre, pero no está interesado".

Así decía una carta enviada por el presidente de Empresas Masvida (EMV), Claudio Santander, a uno de los socios del grupo médico, interesado en conocer por qué no se tomó en consideración esta propuesta. A diferencia de la de Gamma Capital -finalmente ganadora- el plan del ex controlador de Cruz Verde permitía a los actuales dueños mantener el control de la isapre, enajenando sólo la red de clínicas.

La Tercera tuvo acceso al contenido de la propuesta de Harding, la que fue remitida ayer a los presidentes de las 84 sociedades de inversión, con fines netamente orientativos, misma que fue conocida por parte del directorio de EMV a comienzos de febrero y que finalmente no fructificó.

De acuerdo con el documento, Harding ofrecía inyectar capital fresco a la isapre a través de la sociedad ICC Farma, además de comprar la cadena de clínicas y apoyar la situación financiera del grupo, hoy objeto de una investigación de oficio por parte de la fiscalía por presuntos delitos relacionados con entrega de información falsa al mercado.

El interesado planteó que "estamos convencidos de que los atributos de esta propuesta, en cuanto a la oportuna disponibilidad de recursos financieros y apoyos ofrecidos, le permitirán a EMV y sus accionistas avanzar en una solución eficaz a los problemas operacionales y financieros que actualmente enfrenta".

En el entorno de Harding hay preocupación, porque su propuesta, tal como lo fue en su minuto la de Gamma Capital o incluso la de Southern Cross, no fue informada apropiadamente a los accionistas de la isapre. Por ello, decidieron enviársela a todos ellos, lo que ocurrió finalmente ayer.

El plan implicaba el traspaso al holding de $ 32 mil millones frescos, divididos entre el pago por la red de clínicas y créditos para financiamiento y reestructuración de Empresas Masvida (EMV). De esta forma EMV no habría estado sujeta al riesgo de levantamiento de fondos de terceros, ya que ICC Farma actuaría con recursos propios. Esto, a su vez, permitía a los accionistas de EMV "mantener total libertad para decidir y buscar maximizar su valor con el debido tiempo e información adecuada", se detalla en el texto.

Las etapas

La propuesta de adquisición de clínicas consideraba una etapa inicial de adquisición de las clínicas, dividida en dos partes. La primera, involucraba la compra de acciones de EMV, incluyendo activos inmuebles asociados en las Clínica El Loa; Universitaria de Puerto Montt; Chillán, Isamédica y MV Dental. Ello, además de las cuotas de EMV en los fondos de inversión privados MM Vida Desarrollo Inmobiliario y Bio-Bío Renta Inmobiliaria.

Con base en las cifras al 31 de diciembre de 2016, Harding estimó el precio de las clínicas y activos libres de deuda financiera y capital de trabajo en $ 30.002 millones, los que "al restar la deuda financiera, normalizar el déficit de capital de trabajo y otros ajustes menores, por unos $ 19.000 millones, y el pago de cuentas por pagar a EMV por unos $ 4.500 millones, implican el traspaso a EMV de cerca de $ 15.500 millones.

De estos, $ 9.500 millones se desembolsarían al cierre de esta primera etapa y el saldo contra el cumplimiento de las condiciones establecidas en el acuerdo de adquisición de clínicas, el que no descartaba un due diligence. La fecha de cierre de esta etapa y pagos asociados ocurrirían en las dos semanas siguientes a la aceptación de la oferta, según detallan.

La segunda etapa de adquisición de clínicas implicaba la compra de acciones por los activos inmuebles menos atractivos del holding: Clínica Las Lilas, Universitaria de Concepción, Redgesam, MV Clinical Health Care y otros activos asociados. Libre de deuda financiera y capital de trabajo se estimó un precio de $ 49.553 millones, que al restar la deuda financiera, normalizar el déficit de capital de trabajo y otros ajustes por $ 45.000 millones, traspasaban a EMV cerca de $ 4.500 millones. El cierre de esta segunda etapa queda igualmente sujeto al cumplimiento de las condiciones del acuerdo de adquisición de clínicas.

El fortalecimiento y ordenamiento financiero de EMV sería vía créditos. El primero de ellos, por $ 7.000 millones, contempla una garantía hipotecaria, un plazo de 2 a 5 años, y a una tasa de mercado a convenir. El segundo, una línea de crédito a Isapre Masvida, por $ 5.000 millones para capital de trabajo, también a una tasa de interés de mercado a convenir y garantía de documentos comerciales. Finalmente, se ofrece elaborar en conjunto "un plan de trabajo que permita el fortalecimiento financiero de largo plazo de Isapre Masvida, el cual puede comprender aumentos de capital, financiamientos estructurados de largo plazo, líneas de capital de trabajo".

De esta forma, Masvida podría haber recibido entre $ 16 mil millones y $ 21 mil millones, inmediatamente después de terminada la primera etapa de adquisición de activos.

ICC Farma ofreció incluso apoyo a la normalización progresiva de EMV y un plan comunicacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.