El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó que su empresa financió las campañas presidenciales de 2011 de los entonces candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala, y que las siglas "AG" que aparecen en una de sus agendas se refieren al ex Presidente peruano Alan García, informó el diario limeño El Comercio.

El rotativo citó fuentes no identificadas para detallar las declaraciones que dio Odebrecht el jueves al ser interrogado en la ciudad brasileña de Curitiba por los fiscales peruanos José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, a cargo de los casos Lava Jato y Odebrecht en Perú.

La información, que es parte de una investigación reservada, también fue publicada este viernes por otros medios locales, como el semanario periodístico Hildebrandt en sus 13 y los diarios Correo y La República.

Hasta ahora, Keiko Fujimori había sostenido que no recibió ningún financiamiento de Odebrecht, después de que medios locales revelaran que existía una anotación en la agenda del empresario que decía: "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita".

Según El Comercio, en el caso de Keiko, Odebrecht señaló a los fiscales peruanos que "tiene la certeza" de la entrega de dinero para su candidatura presidencial, pero remarcó que el entonces representante de su empresa en Perú, Jorge Barata, debe corroborar el monto.

Agregó que si puso la palabra "aumentar" infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente a la líder del fujimorismo.

Odebrecht reiteró, además, que su empresa tenía la política de apoyar a los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar en los países donde trabajaba. En ese sentido, confirmó que solo en el caso de Ollanta Humala (2011-2016) él ordenó directamente que se le entregara dinero para su campaña de 2011. Humala cumple con una orden de prisión preventiva mientras es investigado junto a su esposa, Nadine Heredia, por la presunta financiación irregular de su campaña.

El diario sostuvo que el empresario también confirmó que en la anotación "Kuntur agora bom para Perú/AG, etc", se refiere a García y que éste "incentivó" a su empresa a construir el proyecto del Gasoducto del Sur. Alan García siempre ha negado ser "AG".