Ocde recomienda subir impuestos a bienes raíces y recursos naturales en Chile

imagen-1119725-oecd-1465532692

"Ambas medidas, podrían "asegurar un financiamiento más sustentable del gasto social y de infraestructura", sostuvo el bloque.




El último informe de Perspectivas Económicas de la Ocde, reafirmó la visión de una recuperación económica de Chile para el próximo año, estimando que este 2017 alcanzaría el mismo nivel de crecimiento que el año anterior 2016 (1,6%), mientras que en 2018 llegaría hasta 2,8%, cerca del punto medio de lo proyectado por el Banco Central en su Ipom (2,5%-3,5%).

El diagnóstico de la mejora en el dinamismo de la economía revela explicaciones similares a las del ente rector, dado que la organización internacional apunta a una mayor demanda externa el próximo año, y condiciones financieras más favorables (en línea con un mayor estímulo monetario). La proyección incluye una recuperación de la inversión, que de 0,5% de alza en 2017 subiría 4,1% en 2018.

Cabe destacar que el documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) cerró su recolección de información previo a la reunión de política monetaria de mayo del BC, por lo que no incluyó la baja de la tasa de interés a 2,5% ni tampoco su análisis del último dato conocido del Imacec de abril (0,1%).

En tanto, la Ocde reconoció riesgos para Chile en el ámbito fiscal, alertando que si bien la consolidación del gasto es necesaria para evitar un mayor déficit (cercano a 3,1% en 2017), podría ser un freno para la inversión en infraestructura. "Un mayor declive en la inversión en infraestructura podría contrapesar alzas en productividad y el crecimiento de largo plazo, si es que los proyectos público-privados no logran materializarse", planteó.

En este sentido, la Ocde sugirió al país ampliar sus ingresos fiscales, pudiendo "incrementar los impuestos a los bienes raíces, y revisando los gravámenes de los recursos naturales". Ambas medidas, podrían "asegurar un financiamiento más sustentable del gasto social y de infraestructura", dijo la Ocde. Asimismo, llamó a flexibilizar la regulación del mercado laboral, ampliando la cobertura de desempleo, lo que permitiría "reducir las inequidades en el mercado y la subutilización de las capacidades laborales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.