Observatorio Alma estrena su propia serie animada para explicar el universo

astronomos-alma-serie

La primera temporada 5 episodios de dos minutos de duración cada uno que explican conceptos como interferometría, astroquímica, espectro electromagnético, Universo frío, entre otros, de manera didáctica.




El observatorio astronómico Alma lanzó una nueva serie de animaciones breves que buscan explicar "¿Por qué los astrónomos quieren usar Alma ?" o #WAWUA por su nombre en inglés (Why Astronomers Want to Use Alma?).  Se trata de 5 episodios de dos minutos de duración cada uno, que se irán liberando semanalmente los días jueves a través del sitio web y redes sociales de Alma, junto con las de sus socios en Europa, Asia del Este y Norteamérica.

La tecnología y la ciencia detrás de Alma son explicadas de manera didáctica y simple en estos videos. Con originales y coloridos dibujos se ahonda en conceptos aparentemente difíciles como interferometría, astroquímica, espectro electromagnético, Universo frío, polvo de estrellas, moléculas complejas, y longitud de onda.

Este nuevo proyecto de difusión del radiotelescopio se desarrolló gracias a la práctica llevada a cabo por la portuguesa María Corrêa-Mendes, Máster de Comunicación Científica de la Universidad Nova de Lisboa, quien arribó hace un año atrás al Departamento de Comunicaciones y Educación de Alma. Sus excelentes competencias creativas y habilidades para dibujar, motivó al resto del equipo a hacer una serie de videos animados para explicar temas específicos relacionados al observatorio y a la radioastronomía.

Gracias al apoyo del resto del equipo, se seleccionaron cinco temas que respondieran a la pregunta de la serie animada ¿Por qué los astrónomos quieren usar Alma? Capítulo a capítulo se desarrollan temas sobre el espectro electromagnético invisible, resolución y sensibilidad, detección de moléculas complejas, galaxias lejanas y lo que ocurre al interior de frías nubes de polvo.

Esta serie estará disponible además en los canales regionales de la operadora de TV cable VTR (Arica TV, Calama TV, VIVE Chile Elqui, Quintavisión, Sextavisión, TV8, Vértice TV, ATV Valdivia), el canal de Youtube de VTR, y por Video On Demand (VOD) a partir del 15 de septiembre.

En Alma, ya están trabajando para una nueva temporada 2018 de #WAWUA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.