Obras desde $ 50 mil: Las ofertas navideñas de las galerías de arte

Artistas jóvenes, como Margarita Dittborn y José Benmayor, aprovechan la ocasión para liquidar obras a menos de 200 mil pesos. Nombres consolidados como Bruna Truffa, Matilde Pérez  y Eugenio Dittborn también están a precios rebajados.




La posibilidad de comprar una obra de arte original por menos de 200 mil pesos podría parecer imposible para algunos, considerando que en el imaginario popular están las millonarias subastas de obras de Roberto Matta o Fernando Botero. Esas podrán ser las cifras más espectaculares, pero no las más comunes.

Prueba de ello es la oferta que por estos días ofrecen varias galerías de Santiago: trabajos de sus artistas a precios rebajados y más accesibles al público general. Así, el arte deja de ser sólo para coleccionistas y se convierte en una posibilidad real de compra para regalo de Navidad.

La clave, señalan los galeristas, está en que se trata de obras de tamaño pequeño o mediano. En muchos casos, también, son formatos reproducibles, como grabados o fotografías. Así, en la galería online Kunst.cl se ofrecen descuentos de entre 15% y 30% en obras como los montajes fotográficos de Margarita Dittborn, una de las artistas jóvenes más destacadas de la versión pasada de la Feria Ch.ACO. Este sábado y domingo, ella y José Santos Guerra mostrarán sus creaciones en una venta de taller en Santa María 0316 Nº# 610, donde los precios no superan los 150 mil pesos. "Lo importante de esta venta es que además se trata de piezas inéditas, que antes no se habían mostrado en galerías", precisa Carmen Momberg, directora de Kunst. En el sitio web, en tanto, se ofrecen piezas más económicas: a menos de 60 mil pesos se pueden comprar grabados de Paula Dünner y a 85 mil pesos, una obra de Totoy Zamudio.

En la Galería Tráfico (Las Condes 9297), a partir de hoy se realiza una venta con precios que van desde los 5 mil pesos (objetos de diseño de autores como el reconocido francés Philippe Starck) hasta los 500 mil pesos. En la cifra más alta están las obras con toques kitsch de la artista Bruna Truffa, pero a menos de $ 200 mil están los emergentes Felipe Arcos, Raúl Ubilla y Andrea Silva.

Hasta el 31 de diciembre, la  Galería Animal (Alonso de Córdova 3105) celebra con una gran venta el primer aniversario de su Sala Cero, un espacio dedicado a artistas menores de 30 años. Allí, se pueden encontrar trabajos de Basco Vazko, Cristóbal Cea, Tomás Fernández y  José Benmayor, entre los 120 mil y los 200 mil pesos. De este último y de Margarita Dittborn también se venden creaciones en la Feria de Arte Libre, que se realiza en el Salón Tudor del Cerro San Cristóbal, el 19 y 20 de diciembre. Allí, los suscriptores de La Tercera tendrán un 10% de descuento y podrán elegir entre fotografía, orfebrería, textiles y hasta paquetes como el que ofrece la artista Rosario Carmona: cinco óleos en miniatura a 100 mil pesos.

Mayor inversión se requiere para adquirir a firmas consolidadas, que de todas formas están a precios rebajados. En la Galería StuArt (Pedro de Valdivia 0180), hasta el 4 de enero se realiza una venta en que los precios van de los 300 mil pesos a los 6 millones. Una aeropostal de Eugenio Dittborn está entre lo más valorado, pero sus grabados valen alrededor de 500 mil pesos. En tanto, la permanente candidata al Premio Nacional de Arte, Matilde Pérez, vende sus cuadros cinéticos a precios que van entre los 500 y 600 mil pesos. Junto a ellos hay nombres en alza, como César Gabler y Paula Salas (alrededor de los $ 250 mil). Inversiones que a futuro podrían doblar su precio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.