Obra de Fernando Casasempere aterriza en Feria de Londres

El artista chileno es uno de los invitados a Frieze, uno de los eventos más prestigiosos del arte contemporáneo. Su instalación Second Skin comparte espacio junto a otras 18 esculturas, y estará desde mañana y hasta enero en el Regents Park.




Fernando Casasempere (1958) no da pasos en falso. Al contrario, cada vez que ha tomado un nuevo desafío lo ha hecho en grande, pero con la seguridad de que tiene una trayectoria que lo respalda. Así ocurrió en 1997, cuando a sus 39 años decidió dejar su carrera de escultor en Chile para radicarse en Londres y partir desde cero. En esa ciudad competitiva se probó como artista y logró de a poco hacerse de un nombre sobre la base de su constante trabajo con la arcilla. Una década después de su primera exposición destacada en la Besson Gallery, dio su siguiente salto. En 2012 instaló su primera obra pública en los jardines de la Somerset House: 10 mil narcisos de arcilla que bajo el nombre de Out of Sync deslumbraron a la crítica y hoy adornan las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, luego de que el artista los donara en 2014.

Desde entonces, Casasempere no se ha despegado de los grandes formatos. Mañana inaugura su más reciente trabajo, Second Skin, nada menos que en la Feria Frieze de Londres, uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes del mundo, y que se extiende hasta el sábado.

En esta ocasión, eso sí, la obra del chileno y las de los otros 18 escultores invitados por la curadora británica Clare Lilley   estarán por tres meses en The Regent’s Park. “Este es un tremendo paso, mucha gente va a poder conocer mi obra de primera mano, incluidos los curadores y directores de las instituciones más importantes del mundo. Estoy contento y lo tomo como una responsabilidad enorme, porque sé que es un vitrina mundial”, dice el artista desde Londres, quien compartirá espacio con otros como Conrad Shawcross y Claus Oldenburg.

La obra se compone de 1.800 elementos de porcelana blanca, desplegados como una verdadera doble piel en la tierra. De ahí su nombre. “Mi gran inspiración es el paisaje chileno, el color de su cordillera nevada, sus glaciares y la misma ciudad que construimos como una segunda piel en el territorio. Además, estaba muy consciente de que en estos tres meses el pasto iba a crecer, y la obra mutaría a una masa geológica mucho más integrada al paisaje, como ocurre en el land art, que es lo que me interesa”, cuenta Casasempere.

Al mismo tiempo que trabajaba en Second Skin, Casasempere concebía para Chile la pieza Migración, que instalará en 2017 como encargo de CV Galería, en la esquina de Avenida Kennedy y Alonso de Córdova, y que se convertirá en su mayor obra, con 9 mil piezas de porcelana. Su aspecto se inspira en Dibujar en el aire, la escultura que en abril instaló en el hall del Museo de Bellas Artes y que daba la bienvenida a su primera retrospectiva en Chile, titulada Mi andadura. “La monumentalidad es el paso lógico de cualquier escultor y yo he tenido la suerte de tener las oportunidades para llevarlas a cabo. Ha sido una aventura maravillosa. En estos días de montaje, una persona de Francia ya se ha mostrado interesada en comprar Second Skin, y por supuesto espero que alguien la compre para que pueda tener una segunda vida en otro sitio”, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.