Obama telefonea a estados afectados por tormenta Isaac y refuerza vigilancia

El mandatario estadounidense recordó el séptimo aniversario de "Katrina" como advertencia de "los efectos a largo plazo que este tipo de tormentas puede tener en las comunidades".




El Presidente de EEUU, Barack Obama, habló hoy con los gobernadores de los estados afectados por la tormenta Isaac y recordó, en el séptimo aniversario de "Katrina", el impacto que estos fenómenos pueden tener en las comunidades.

El mandatario habló telefónicamente con los gobernadores de Alabama, Robert Bentley; de Louisiana, Bobby Jindal, y de Mississippi, Phil Bryant, así como con el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Cuando se cumple el séptimo aniversario del huracán "Katrina", que causó más de 1.800 muertos y pérdidas valoradas en 80.000 millones de dólares, Obama señaló que esta efeméride es "un importante recordatorio de los efectos a largo plazo que este tipo de tormentas puede tener en las comunidades".

El mandatario subrayó que el gobierno federal está preparado y ha ordenado a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) que continúe facilitando toda la ayuda necesaria y poniendo a disposición de los estados todos los recursos.

Su predecesor, el republicano George W. Bush, fue muy criticado por la respuesta tardía de su administración, y la falta de coordinación entre las autoridades locales y federales dejó a la ciudad de Nueva Orleans, inundada en un 80%, sumida en el caos.

El Presidente, que ha sido informado puntualmente por el director de FEMA, Craig Fugate, escuchó de los propios gobernadores y el alcalde las condiciones sobre el terreno y las acciones de los equipos de respuesta, y les pidió que continúen vigilando y notifiquen para paliar los efectos de Isaac.

Asimismo ordenó a FEMA que, aunque ahora toda la atención está centrada en las localidades de la Costa del Golfo de México amenazadas por Isaac, tomen las medidas necesarias para atender a las localidades de tierra adentro que pueden verse afectadas por fuertes vientos y lluvias en los próximos días hasta el fin de semana.

PERDIDAS
Según consigna Ansa, las pérdidas hasta ahora provocadas por Isaac son superiores a los 1.500 millones de dólares.

Aunque se mueve a menos de 10 kilómetros por hora, según las previsiones Isaac podría ser violento todavía por un par de días antes de perder total fuerza y reducirse a una depresión tropical.

Desde las primeras horas de su llegada, más de 650 mil personas, muchas de ella en Nueva Orleans pero también en otros estados, quedaron sin electricidad, destacó el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal. 

Para volver a la normalidad serán necesarios varios días, pues habrá que esperar que el viento, que alcanza los 113 kilómetros por hora, descienda por debajo de los 50.

El responsable de Protección Civil del Sudeste de Louisiana, Timothy Doody, contó que la marejada causada por Isaac elevó la altura del río Mississippi casi dos metros y medio, y admitió que se trata de un nivel "mayor al previsto".

La buena noticia es que los sistemas de defensa de las inundaciones construidos luego del paso devastador de Katrina, del cual hoy se cumplen siete años, con una inversión de más de 14 mil millones de dólares, alrededor de Nueva Orleans hasta ahora funcionan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.