Obama presiona al Congreso para lograr acuerdo por recortes

Mandatario de Estados Unidos pidió una solución "equilibrada" al problema fiscal, para salir de la situación de crisis presupuestaria a la que se enfrenta.




En medio de los sensibles problemas fiscales por los que atraviesa la mayor economía del mundo, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, instó ayer al Congreso a lograr una "solución equilibrada" a la crisis presupuestaria. El llamado se produce un día después de que el mandatario, cumpliendo con la ley, firmó una orden ejecutiva que dispone reducciones arbitrarias del gasto por US$ 85.000 millones. Las medidas se aplicaron automáticamente el viernes tras fracasar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo en el Congreso con los republicanos para reducir el déficit. Obama calificó de "tontos" estos recortes del presupuesto, derivados de un acuerdo sobre el techo de la deuda suscrito en 2011.

En su alocución semanal por radio e internet, el presidente argumentó que todavía hay tiempo para encontrar una solución inteligente al problema de la deuda nacional y llamó a reemplazar los recortes generales del gasto por lo que denominó una "estrategia equilibrada", que combinaría recortes "inteligentes" con reformas a las leyes impositivas.

"Todavía creo que podemos y debemos reemplazar estos cortes con una estrategia equilibrada, que combine recortes inteligentes del gasto con reformas y cambios a nuestro código fiscal, que lo haga más justo para las familias y los empresarios sin tener que aumentar tasas impositivas a nadie", dijo.

Obama dijo que el déficit del presupuesto, que actualmente excede un billón de dólares, puede reducirse sin tener que despedir trabajadores o forzar a padres y estudiantes a pagar el precio.

"Una mayoría del pueblo estadounidense está de acuerdo conmigo sobre esta estrategia, incluyendo una mayoría de republicanos", precisó el presidente. "Solamente necesitamos que los republicanos en el Congreso se pongan a nivel con su propio partido y con el resto del país", añadió.

Bajo la medida de recortes automáticos, unos 800.000 civiles empleados del Departamento de Defensa deberán ser licenciados sin sueldo un día a la semana y la Marina deberá reducir la salida de naves, entre otros efectos.

Pero el presidente insistió en que pese a las discusiones públicas, republicanos y demócratas tienen hoy más puntos en común que lo que están dispuestos a dejar entrever.

"Sé que hay republicanos en el Congreso que actualmente querrían ver cerradas las lagunas existentes en las leyes tributarias y dejar pasar estos recortes" automáticos, afirmó Obama. "Y sé que hay demócratas que preferirían hacer una reforma inteligente antes que ver en marcha estos recortes. Hay un consenso de sentido común. Y les voy a seguir tendiendo una mano a ellos para solucionar esto para bien", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.