Obama: ''Estaremos con ustedes hasta que el trabajo esté hecho''

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a los ciudadanos de Nueva Orleans en el quinto aniversario del paso del huracán Katrina por la ciudad que estará con ellos hasta que el trabajo de reconstrucción esté finalizado.




"En este quinto aniversario, he querido venir aquí y decirle a la gente de esta ciudad directamente: mi gobierno va a estar con ustedes y a luchar con ustedes hasta que el trabajo esté hecho", afirmó Obama en un discurso en la Universidad de San Xavier.

La visita de Obama a Nueva Orleans se produce cinco años después del paso del huracán Katrina, que dejó la ciudad devastada y causó la muerte de al menos 1.500 personas.

El presidente estadounidense alabó la capacidad de resistencia y recuperación de esta ciudad de los efectos de las inundaciones y señaló que pese a que hace cinco años muchos se cuestionaron si se podría volver a esta ciudad, "hoy, Nueva Orleans es una de las ciudades de más rápido crecimiento en EE.UU., con una gran oleada de nuevas pequeñas empresas".

"RESPUESTA GUBERNAMENTAL INADECUADA"
Obama, que viajó a la capital de Luisiana acompañado de su mujer y sus dos hijas, criticó que la respuesta al desastre natural que dio la administración de entonces, encabezada por el ex presidente George Bush, fue "inadecuada".

El paso de Katrina en Nueva Orleans "fue un desastre natural, pero también una catástrofe provocada por el hombre; un vergonzoso fracaso en la respuesta gubernamental que dejó a innumerables hombres, mujeres y niños abandonados", sostuvo.

Además, indicó que todavía queda mucho trabajo por hacer porque aún hay "demasiados que no pudieron encontrar trabajo y que no fueron capaces de volver" después del huracán.

Por ello, afirmó que cuando asumió el cargo de presidente, ordenó a su gabinete "redoblar nuestros esfuerzos" para la recuperación total de la zona.

PARALELISMO CON EL DERRAME EN EL GOLFO
El enviado especial de BBC Mundo a Nueva Orleans, Carlos Chirinos, explica que la visita de Obama tiene un importante simbolismo.

"El presidente vino no solo a recordar Katrina sino a hablar del otro desastre, el del derrame petrolero de BP, un tema cuyo manejo ha sido calificado por algunos como negligente, lo mismo que se dijo en su momento de lo hecho tras el huracán", explicó Chirinos.

Para la Casa Blanca, es crucial demostrar a los habitantes de la zona del Golfo de México que sigue de cerca la evolución de la reconstrucción regional.

Chirinos aseguró que la visita del mandatario no ha tenido gran repercusion en la ciudad, en parte porque se limitó a la Universidad y no recorrió sitios cono Lakeview o el Noveno Distrito, las zonas más destruidas por las inundaciones que siguieron a Katrina.

Acompañe a Carlos Chirinos en este regreso a Nueva Orleans. Puede seguir su recorrido a través de su cuenta en Twitter y leyendo este diario de viaje.

También los invitamos a que envíen sus preguntas, dudas o comentarios a nuestro enviado especial. Para hacerlo utilice el formulario que se encuentra a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.