Nunca se fueron

oscar-fuentes

El ex dirigente de Colo Colo, Jorge Vergara, asesora a clubes de la Segunda División Profesional. Óscar Fuentes, ex mano derecha de Sergio Jadue, es otro de los colaboradores de la tercera categoría.




La estructuración de la Segunda Divisón Profesional se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para la ANFP.

La actual administración de Arturo Salah propuso una serie de modificaciones para intentar darle un carácter profesional a una división que abiertamente acarrea vicios del pasado, donde los incumplimientos en el pago de remuneraciones es uno de los problemas más recurrentes.

El directorio de Quilín en consulta al Sindicato de Futbolistas Profesionales, estableció límites en las planillas, instaurando como tope $ 10 millones mensuales para concepto de sueldos. Además a los 11 clubes se les exigió una garantía de $ 30 millones, precisamente para echar mano a él en caso de cualquier incumplimiento salarial de parte de los asociados.

Este viernes la mayoría de los representantes de los 11 clubes llegaron hasta Quilín para exponer uno a uno sus observaciones a los cambios y exigencias que a partir de este torneo deben cumplir. Desde la casa del fútbol chileno califican como "satisfactorias" las conversaciones.

No obstante, hay clubes que radicalizaron su posición frente a un tema que etiquetan de injusto. Lo curioso es que para establecer su postura, recurrieron a dos viejos actores del fútbol local. Jorge Vergara, ex directivo de Colo Colo, conocido por ser uno de los protagonistas en la administración del elenco más popular de Chile y a quien se le apunta como uno de los responsables de crear una burbuja financiera dentro del Cacique, que a la postre derivó en la quiebra del club.

Vergara fue directivo de los albos entre 1986 y 1993. Retornó en 1995 como vicepresidente de Peter Dragicevic y dejó su cargo en 1998. Posterior a esta fecha, se dedicó a asesorar a las directivas albas.

Después de años tras las sombras, Vergara retornó a la escena , y así lo demuestra un mail, enviado por Luciano Uribe, dirigente del club de segunda profesional, Independiente de Cauquenes, quien además de copiar en el correo al ex dirigente colocolino, cita a reunión al ex Secretario ejecutivo de la ANFP y mano derecha de Sergio Jadue, el abogado Óscar Fuentes.

Jorge Vergara fue contactado por La Tercera y consultado por su presencia en el mail respondió con rapidez. "¿Acaso está prohibido. Estoy vetado? No estoy detrás de nada. Si me preguntan, yo contesto. No tengo contrato con nadie, si es eso lo que quieren saber" señaló Vergara, en tono seco.

La aparición de Jorge Vergara y Óscar Fuentes, coincide además con una carta enviada al directorio de la ANFP, donde se solicita "una reunión formal para avanzar en conjunto con el diagnóstico, planificación y medidas destindas a mejorar la situación de nuestros clubes en los distintos aspectos regulatorios: deportivo, financiero y legal".

En la misiva exigen un mejor trato por parte de las autoridades de Quilín. En el documento resaltan una de sus quejas a la mesa que encabeza Arturo Salah." Sencillamente nos han tratado como un estamento ajeno a la Corporación- salvo para imponernos obligaciones y restricciones-, en circunstacias que legalmente somos afiliados a la ANFP, y generamos entretención y trabajo para muchas personas" reclaman.

Jorge Vergara acusó que "con esta política la ANFP y el SIFUP están incitando a estas sociedades anónimas a la quiebra. Los clubes parten endeudados en 30 millones". Además se desmarca de estar generando un conflicto artificial. "Que yo esté instigando, no es así. No es que yo sea asesor, porque no hay ningún contrato de por medio. Es una consulta, y cómo dije; consultas le respondo a todo el mundo".

El mismo ex directivo de Colo Colo apuntó. "La ANFP no puede realizar operaciones mercantiles, ni menos coartar el desarrollo de sus asociados. Esto es una colusión para eliminar la competencia", concluyó.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.