Número de deudores morosos subió 6% a 4,38 millones a septiembre

pensiones

La mayor cantidad de personas morosas provienen del sector Retail, que concentra un 40% del total de deudas, según el informe elaborado por la USS.




Una de cada tres personas morosas presentó una baja clasificación de pago, debido a que posee 5 o más documentos impagos registrados al cierre del mes de septiembre de 2017. Así lo establece el XVIII Informe de Deuda Morosa que elabora la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity, en el que además se concluye que la cifra total de morosos en el país se incrementó en un 6% respecto a los mismos meses del año anterior.

A nivel nacional la cifra de personas morosas es de 4.387.859, el 36% de ellos tiene sólo una cuota sin pagar, lo que supone más posibilidades de ponerse al día en el corto plazo. Por otra parte, el estudio registra un incremento de 16% en la mora promedio nacional, respecto a igual fecha del año pasado, llegando a $1.541.082.

"El número total de personas que presentan deudas impagas no refleja la situación real, porque prácticamente un tercio de ese total, solo debe una cuota de un compromiso de pago. Las dificultades se presentan con quienes ya tienen 5 o más impagos, y especialmente, entre quienes tienen 10 cuotas sin pagar, de uno o de distintos créditos; en estos casos se presenta una muy baja capacidad de ponerse al día, es la situación en que se encuentran 1.518.321 chilenos", explicó Hugo Lavados, profesor de economía y rector de la Universidad San Sebastián.

El informe revela que la mayor cantidad de personas morosas provienen del sector Retail, que concentra un 40% del total de deudas, seguido de la Banca, con un 30%. Sin embargo, al analizar la mora según los montos de deuda, se observa que las mayores cifras se encuentran en la Banca (56%) y posteriormente en el Retail (18%).

En cuanto a las brechas de género, se reitera que la mora promedio de los hombres es de $2.062.900, prácticamente el doble que la de las mujeres, que alcanza $1.045.576. El estudio muestra también que, en cuanto a género, las mujeres son 2.250.672 mientras los hombres 2.137.187.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.