Nuevos informes identifican el impacto del cambio climático en el Himalaya

Tres estudios muestran la disminución de los glaciares en esta región del mundo.




Los resultados de la evaluación más completa hasta la fecha sobre el cambio climático, y la disminución de la nieve y el derretimiento de los glaciares en el Himalaya, revelan la extrema vulnerabilidad de los picos de esta cordillera al cambio climático.

El informe además revela cómo el aumento de las temperaturas alteran el equilibrio de la nieve, el hielo y el agua, amenazando a millones de pobladores de las montañas y los 1.300 millones de personas que viven río abajo en las cuencas fluviales más importantes de Asia.

Los resultados, publicados en tres informes, fueron liberados hoy en el Día de la Montaña, al que asistieron profesionales del aréa, responsables políticos y negociadores del cambio climático en el marco de las cumbre del Cambio Climático de la ONU en Durban, Sudáfrica.

Los tres informes publicados son la recopilación más actualizada de información sobre el estado actual del cambio climático en la región de el Himalaya y los primeros datos fidedignos sobre el número y la extensión de los glaciares y los patrones de precipitaciones de nieve en la cordillera más alta del planeta.

La zona cuenta con los medios de vida de 210 millones de personas que viven allí e indirectamente proporciona bienes y servicios a los 1,3 millones de personas que viven en cuencas fluviales aguas abajo que se benefician de los alimentos y la energía.

Rica en biodiversidad, la región es el hogar de miles de plantas y 25.000 especies animales, y contiene una mayor diversidad de tipos de bosque que el Amazonas. Sin embargo, a pesar de la abundancia de recursos naturales en la región, la pobreza está muy extendida. Los países cruzados por la cordillera representan el 15% del total de las migraciones en el mundo.

La región del Hindukush (entre Afganistán y Pakistán) en el Himalaya, es el hogar del 30% de los glaciares del mundo, por lo que ha sido llamada el "tercer polo". Sin embargo, existen pocos datos sobre sus glaciares. Y uno de los informes entregados revela datos sobre el estado de los glaciares en esa región, utilizando estudios de teledetección, el sondeo fue capaz de contar el número de glaciares en la región -más de 54.000- y medir la superficie cubierta, 60.000 kilómetros.

De estos 54.000 glaciares, sin embargo, solo diez han sido estudiados con regularidad para determinar la pérdida o ganancia neta de hielo y nieve. Ese puñado de estudios muestra una pérdida de aproximadamente el doble de masa entre 1980 y 2000, y 1996 y 2005. 

En la zona del Everest, los datos muestran una marcada aceleración en la pérdida de masa glaciar entre 2002 y 2005. Los glaciares parecen estar disminuyendo, tanto en el centro como el este del Himalaya.

Estudios de distintos países dan cuenta de la reducción de la superficie glaciar durante los últimos 30 años, tanto en Bután (22%) como en Nepal (21%). Mientras que los glaciares de la meseta tibetana están retrocediendo a un ritmo más rápido que los glaciares del Himalaya central, que tienen una mayor cobertura de desechos y escombros que crean un efecto aislante, desacelerando el derretimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.