Nuevo hito en el Club de la Unión: Recinto cerró para AUC de pareja homosexual

club-de-la-union

Este hecho se suma a que en 2006 se aceptó a la primera mujer como socia del histórico club masculino. Desde la Fundación Iguales calificaron la ceremonia como "bastante significativa".




Más de 200 personas llegaron el viernes pasado hasta el Club de la Unión para ser testigos de un hecho inédito hasta ahora. Y es que el recinto cerró ese día para realizar por primera vez un Acuerdo de Unión Civil (AUC) de una pareja del mismo sexo. 

La ceremonia fue como cualquier otra, con todas las etapas que una fiesta de este tipo considera: la firma del acuerdo, comida y baile, en la que participaron los familiares y amigos de los novios.

La pareja, compuesta por dos hombres, uno chileno y uno peruano, llegó hasta el Club de la Unión después de haber descartado otros recintos. Una vez ahí, cuando hicieron la solicitud de arrendamiento, les exigieron algunos documentos y una entrevista para conocerlos.

Se trata del segundo gran gesto de apertura de este recinto, que recién en 2006 -a 142 años de su creación- aceptaron la incorporación de Cecilia García-Huidobro como la primera socia mujer. 

Emilio Maldonado, director ejecutivo de la Fundación Iguales, fue uno de los asistentes al evento y en conversación con La Tercera aseguró que la ceremonia "fue bastante significativa, no solo por el lugar".

"Que efectivamente un club tan conservador, como el Club de la Unión, tenga uniones civiles o lo haya permitido, es muy significativo", señaló, agregando que este tipo de vínculo muestra un avance en la sociedad "y de la legislación chilena en reconocer de parte del Estado que una pareja del mismo sexo es una forma de hacer familia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.