Nuevo estudio revela que la Luna tenía atmósfera

luna

Este descubrimiento podría ser clave para los futuros viajes espaciales, ya que los componentes volátiles que crearon la atmósfera podrían encontrarse congelados en los polos lunares.




De acuerdo a un nuevo estudio realizado por científicos de la Nasa, la Luna hace 4000 millones de años tenía una atmósfera. 

Según el análisis publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, todo indicaría que nuestro satélite natural tuvo volcanes que en su momento expulsaron lava, la cual fluyó por kilómetros y kilómetros en la superficie, especialmente en dos mesetas llamadas Serenitatis y Imbrium. Este magma era rico en gases volátiles y monóxido de carbono.

Con esta actividad, indican los científicos, los gases se acumularon alrededor de la Luna a un ritmo muy acelerado, lo que habría formado una atmósfera que creció a un nivel tan rápido que no alcanzó a disolverse.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron rocas recolectadas en las misiones Apolo 15 y Apolo 17, las cuales contenían evidencias de los tipos de gases a los que estuvieron expuestas y que fueron producidas por la lava lunar.

Esta atmósfera, estiman los expertos, duró alrededor de 70 millones de años hasta perderse en el espacio.

De acuerdo a los investigadores, este descubrimiento podrían ser clave para los futuros viajes espaciales, ya que estos componentes volátiles pueden estar congelados en los polos lunares y pueden ser una fuente de hielo muy útil para el programa de exploración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.