El nuevo estatus y los objetivos del Ministerio de Desarrollo Social que liderará Alfredo Moreno

alfredomoreno-820x385

Futuro ministro confirmó el ingreso al comité político y anticipó que ya trabaja en fideicomiso de su patrimonio.




"Creo que es otro signo del Presidente de la importancia que le quiere dar al Ministerio. Es un símbolo extraordinariamente importante", dijo Alfredo Moreno, luego de ratificar que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que encabezará a partir del 11 de marzo, se integrará al comité político de La Moneda.

El arribo del saliente presidente de la CPC y ex canciller de la primera administración de Piñera al MDS constituye una de las apuestas más sorpresivas del gabinete del mandatario electo para su segundo período. Aunque su incorporación al gobierno tomó fuerza en las últimas semanas -sobre todo tras reunirse en al menos cuatro ocasiones con Piñera- pocos esperaban que recalara como jefe del área social. Se trata de la primera oportunidad en que ésta quedará a cargo de alguien proveniente del sector privado, algo que para Moreno está lejos de ser una dificultad.

"De esta tarea no se puede restar nadie, tenemos que trabajar por los que tienen menos y creo que de una vez por todas tenemos que sacarnos los estereotipos y pensar que en Chile somos 17 millones, que estamos todos juntos, todos unidos y tenemos que trabajar por el país y principalmente por aquellos que tienen menos".

Ex alumno del colegio San Ignacio, ingeniero civil industrial de la Universidad Católica y MBA de la Universidad de Chicago, actualmente Moreno es vicepresidente de Empresas Banmédica y presidente de la Compañía de Seguros Penta Vida. Subraya que trabaja en un fideicomiso para su patrimonio y en su salida de algunas de sus participaciones empresariales, para enfocarse en su labor en el MDS. "Cuando fui canciller lo hice (el fideicomiso) y naturalmente ahora lo haré de la misma manera, no solo con lo que exige la ley, sino con lo que encuentre que sea necesario para no tener algún conflicto de interés. Este trabajo hay que enfrentarlo al 100%. Me he dedicado en estos días a renunciar a mucha cosa, dedicaré hoy y mañana a renunciar a todo eso y estar desde ya, aunque el gobierno parta en marzo, todo el tiempo abocado a esta tarea", sostuvo.

Además de su labor empresarial, Moreno también es director de la Fundación Teletón, vicepresidente de la Fundación Paz Ciudadana y consejero de Libertad y Desarrollo y del Teatro Municipal, entre otros. Se trata de una veta social que también expresó en los cerca de 10 meses en que encabezó la CPC, donde impulsó la serie de iniciativas 3xi, en que reunió a distintos actores de la sociedad -empresarios, fundaciones y actores sociales- para abordar problemáticas como innovación e inclusión.

Aunque no pocos ven en este enfoque social aspiraciones mayores de cara a las presidenciales de 2021, Moreno subraya que su objetivo en el MDS será cristalizar el plan delineado por Piñera de avanzar en erradicar la pobreza.

"Tal como el Presidente ha señalado, hay entre 2 y 4 millones de pobres aún, hay gente que tiene discapacidad, hay gente de la tercera edad, hay menores que requieren apoyo que no reciben de sus familias, por ende hay una tarea gigantesca", dijo.

En ese plano, añadió que es necesario "poner más recursos y más capacidades para realizar esa labor (...) este ministerio tiene una diversidad de instituciones bajo su alero que cubren todo el ciclo de vida de las personas y la idea es que tengamos no solamente un cremiento, que ha sido esquivo en los últimos años, sino que podamos poner el énfasis en aquellos que tienen menos".

En su programa de gobierno, Piñera prometió cambiar el nombre de esta cartera al de Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.