Nueva Zelanda decidió legalizar el matrimonio homosexual

De esta manera se convirtió en el primer país de Asia Pacífico en aprobar la misiva, y el decimotercer en el mundo. La ley fue aprobada por 77 votos a favor y 44 en contra.




El Parlamento de Nueva Zelanda decidió hoy aprobar la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo que convierte al país en el primero en Asia Pacífico y el decimotercero en el mundo en reconocer este derecho.

El proyecto de ley fue presentado por la legisladora laborista, Louisa Wall, y fue aprobado por 77 votos a favor y 44 en contra, tras un complejo proceso legislativo que comenzó a desarrollarse en agosto del año pasado e incluyó tres lecturas antes de la votación final.

"La ley (precedente) consideraba a los neozelandeses homosexuales como  seres inferiores a los seres humanos, y a los demás ciudadanos. Este texto  permite asegurarse que el Estado no discrimine a ningún categoría de la  población", en función de su orientación sexual señaló Wall.

El resultado fue recibido con aplausos y comentarios de felicitaciones entre diputados y el público asistente a la sesión, que se pudo seguir en directo por televisión.

La legislación entrará en vigencia en agosto de este año, momento en el que las parejas homosexuales y transexuales podrán contraer matrimonio y quienes se casaron en el extranjero podrán solicitar el reconocimiento oficial de la unión en Nueva Zelanda.

Asimismo, la ley también permitirá que las personas transexuales no estén obligadas a divorciarse en el caso de que decidan cambiar de género, como ocurría en el pasado.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Uruguay y Dinamarca, así como en seis estados de EEUU y en la capital de México, además de en el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.