*

Nacional
Compartida
Actualizado el 18/01/2018
Estás leyendo:Nueva reforma tributaria para gratuidad recibe críticas

Nueva reforma tributaria para gratuidad recibe críticas

Autor: S. Quevedo y D. Muñoz

Diputado Venegas afirmó que el país “no resiste” otra alza de impuestos.

Nueva reforma tributaria para gratuidad recibe críticas

El miércoles, cuando se terminaba de tramitar en la Comisión de Educación del Senado el proyecto que establece la gratuidad universal y las condiciones económicas para llegar a esta, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre sorprendió a los parlamentarios al reconocer que para avanzar al octavo decil de ingreso se va a requerir una nueva reforma tributaria.

“Para llegar a los umbrales más altos, donde se incorpora el octavo, noveno y décimo decil; no hay otra que alcanzar esos umbrales de carga fiscal sino a través de una mayor contribución de la rentas más altas, por tanto esa idea de que se subsidia a los más ricos no tiene sentido lógico”, afirmó Eyzaguirre en la sesión.

Y agregó que “los sectores más afortunados deben pagar mayores impuestos y proporcionar más de lo que cuesta la universidad, aporte que no es regresivo y es contingente a una decisión que haga la sociedad”.

Según el ministro de Hacienda, “para poder llegar a esos gatillos va a haber que mandar antes una ley tributaria”.

De acuerdo a la exposición del encargado de las finanzas públicas, la reforma tributaria que se hizo durante el primer año del gobierno de Michelle Bachelet debería permitir avanzar de la cobertura actual del 60% más vulnerable al 70% de menores ingresos.

En tanto, el diputado de la Comisión de Educación Mario Venegas (DC) sostuvo que “creo que el país no resiste otra reforma tributaria, cuando todavía está fuertemente cuestionada la actual, y me parece que tampoco existen las condiciones políticas porque el sector de Chile Vamos no está de acuerdo con aumentar los impuestos”.

El parlamentario oficialista dijo que “nunca se habló de otra reforma tributaria”.

Mientras, la senadora Ena von Baer (UDI) planteó que “Nos llamó la atención lo que dijo el ministro Eyzaguirre, porque nosotros habíamos presentado una indicación para que el gobierno tuviera que enviar un proyecto de ley en caso de ir aumentando los deciles y no se aprobó, por eso es sorprendente, porque igual van a tener que enviar un proyecto de ley para una reforma tributaria”.

Y agregó que “no es fácil una reforma tributaria. Lo que está pasando es que en este gobierno se están amarrando las prioridades de muchos gobiernos más”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital