Nueva patente vehicular tendrá tipografía especial para evitar fraudes

Los autos nuevos podrán obtenerla a partir del segundo trimestre de este año. Este mes, Casa de Moneda se adjudicó la licitación y fabricará más de un millón de unidades.




A partir del segundo trimestre de 2014, quienes adquieran un vehículo nuevo, o por pérdida o robo requieran una reposición de su placa patente, se encontrarán con una modificación en el diseño que hasta hoy se conocía.

Esto, porque el Registro Civil realizó una licitación para fabricar las patentes de 2014, que se adjudicó Casa de Moneda el 17 de enero pasado y que incorpora novedades.

"La principal diferencia es la tipografía, ya que ésta dificulta su adulteración, dado que sus letras no pueden convertirse en otras con la aplicación de pintura o cinta adhesiva", explicó la directora nacional del Registro Civil, Claudia Gallardo.

Según Tatiana Zunino, gerenta comercial de Casa de Moneda, el tipo de letra será F Schrift, la que "se ha usado en Europa, particularmente en Alemania. Son tipos de letras y números que no están en los procesadores de texto. Su trazo no es igual en todos los contornos de la letra o número. Por lo tanto, son muy difíciles de adulterar o falsificar". Actualmente, la fuente para las patentes es Helvética. Agrega que "es muy difícil, por ejemplo, convertir un cero en ocho".

Por su parte, Cristóbal Lira, subsecretario de Prevención del Delito, explicó que "una conducta que tomó cierta frecuencia entre los delincuentes o que se prestaba para transgredir la ley era la adulteración de las actuales placas patentes, cambiando algunas de sus letras o números mediante pintura o una simple huincha negra". Por lo mismo, detalló que trabajaron junto al Registro Civil y su investigación arrojó que en Alemania se había corregido esta situación utilizando esta nueva fuente, "muy difícil de adulterar".

OTROS CAMBIOS

Las nuevas patentes, además, a diferencia de las que se encuentran en circulación, "traerán la indicación de si corresponden a la placa delantera o trasera, y en el caso de los duplicados de placas, se incorpora el número de veces que se ha solicitado una reposición (1, 2, 3, etc.)", detalló Claudia Gallardo. A través de la incorporación de estas menciones (delantera y trasera), se podrá llevar un control exhaustivo de los duplicados, teniendo los antecedentes de la placa específica que se está solicitando. Desde 2007 que las matrículas no registraban algún tipo de modificación. En ese año fue la incorporación de cuatro letras y dos números, de izquierda a derecha, a diferencia de las que circulaban hasta ese entonces, en las que figuraban dos letras y cuatro dígitos (ver infografía). "Ahora, continuaremos con las cuatro letras y dos dígitos", señaló Gallardo.

Casa de Moneda fabricará 1.115.240 unidades, las cuales serán entregadas a partir de marzo al Registro Civil, aunque entre abril y mayo comenzarán a ser entregadas a los usuarios, debido a que se terminará de usar el stock actual. Son para autos, taxis, colectivos, turismo, Transantiago, remolques y semirremolques, motos y motos Zona Franca.

Las placas para auto mantendrán el tamaño de 360x130 milímetros, mientras que las de moto tendrán un tamaño de 145x120 milímetros, o sea, serán 40 mm más altas. Además, estas últimas tendrán tres letras y dos números, al revés de las actuales, que tienen dos letras y tres números.

Finalmente, los nuevos modelos de patentes mantendrán el orden correlativo de números y letras ocupados actualmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.