Nueva ministra de Transportes dará prioridad a ley antievasión

paola

"Espero un apoyo transversal al proyecto de ley de evasión en el Congreso y que salga el primer semestre idealmente", dijo ayer.




La nueva ministra de Transportes, la abogada UC Paola Tapia (41), la primera mujer que ocupa ese cargo, se desempeñará en un ambiente "tuerca" y predominantemente masculino.

Tapia, magíster en Derecho de la U. Católica de Valparaíso, trabajó junto al ex ministro y actual presidente de Canal 13, René Cortázar, de quien fue jefa de división legal, donde se creó la ley de subsidio "espejo" del Transantiago. A horas de asumir, marcó diferencias con su antecesor en torno a los temas pendientes: "Espero un apoyo transversal al proyecto de ley de evasión en el Congreso y que salga el primer semestre idealmente", dijo, pues casi cuatro de cada 10 personas no pagan en los buses. Añadió que "políticamente, tengo bastante experiencia y he colaborado con varios ministros y parlamentarios".

Sobre la futura norma que regulará las plataformas "piratas", como Uber, dijo que "evaluamos enviar una urgencia" legislativa. Además, admitió que "a nivel internacional un ministro de Transportes nunca tiene una buena evaluación".

Tapia también fue cercana a Sergio Espejo (DC), el ministro que llevó adelante el Transantiago.

En la administración del ex Presidente Sebastián Piñera fue abogada de la Junta Aeronáutica Civil, para luego ser parte del actual gabinete de Gómez-Lobo, donde estuvo detrás de las principales normas en discusión, como la evasión y la regulación de plataformas.

Además, dijo que el ministerio sería una cartera "de puertas abiertas" que mostrará el trabajo realizado.

Precisamente, esa fue una crítica de los detractores del ex titular del ramo, pues la ciudadanía no tenía gran conocimiento de él.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.